MTP, empresa que facilita la transformación digital y asegura herramientas digitales a las administraciones públicas

03 septiembre 2021 16:53 | Actualizado a 03 septiembre 2021 17:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Administración lleva años inmersa en el desarrollo de servicios digitales al ciudadano. Comenzó por los organismos que trabajan a nivel nacional, como Hacienda y la Seguridad Social, para ir descendiendo hasta llegar a los ayuntamientos, muchos de los cuales aún están en este proceso.

Ahora mismo se pueden llevar a cabo una gran cantidad de gestiones desde casa, desde pedir una prestación por desempleo a solicitar la tarjeta sanitaria para un recién nacido, pero es cierto que hay margen para mejorar, sobre todo para que los procedimientos sean más sencillos para los ciudadanos.

La clave está en la experiencia de usuario

La experiencia de usuario es lo más importante para que los administrados usen los servicios digitales de las administraciones, más si tenemos en cuenta que a ellos entran usuarios de todos los niveles educativos y con conocimientos diversos en nuevas tecnologías.

Dicho de otro modo, la web de cada una de las administraciones debe estar diseñada para que el ciudadano encuentre el trámite que tiene que hacer y que lo pueda realizar en pocos pasos, algo a lo que ayuda una consultora como MTP, la cual lleva ya más de dos décadas ayudando a las administraciones en el proceso de digitalización, a hacer sus webs cada vez más “usables”.

MTP ya sabe de antemano qué problemas son los que se encuentran los ciudadanos cuando acceden a la web de una Administración, por lo que al implementar la digitalización los puede evitar o resolver los más frecuentes.

La propia tecnología crea muchos problemas de usabilidad

Muchas veces se achacan los problemas de usabilidad a la Administración, pero esto no es así. De hecho, es la propia tecnología la que crea muchos problemas debido a la cantidad de dispositivos y navegadores que existen.

Podemos entrar a la página de una Administración con un PC, con un móvil o con una tablet, los cuales pueden tener distintos sistemas operativos y dentro de cada sistema existen infinidad de navegadores, en especial en los smartphone.

Eso hace complicado que una web funcione bien sin fallos, y de nuevo una consultora especializada puede ayudar mucho a que las páginas se puedan usar en todo los dispositivos y navegadores, o al menos en los más usados.

La calidad del software y la ciberseguridad también son piezas claves

MTP trabaja en más ámbitos que la usabilidad, así que también puede ayudar para garantizar la calidad del software. Dicho en otras palabras, se aseguran de que el sistema funcione bien cuando el usuario lo necesite, pues de poco sirve la usabilidad si cuando el ciudadano hace un trámite se produce algún fallo.

Del mismo modo, también se encarga de hacer los sistemas seguros, algo que se ha demostrado imprescindible ahora cuando los delincuentes no paran de atacar a empresas y administraciones para intentar robar sus datos.

En el caso de la Administración la seguridad es aún más importante, dado que tiene todos nuestros datos, lo que hace que la ayuda de consultoras como MTP sea importante para mejorarla, pues siempre se puede hacer algo más por la ciberseguridad y con el paso del tiempo los ciberdelincuentes siempre encuentran vulnerabilidades en los sistemas que hay que subsanar.

Comentarios
Multimedia Diari