Material reciclado para fabricar envases sostenibles

Su uso es clave para impulsar la economía circular y alcanzar los objetivos de la UE

18 mayo 2021 11:07 | Actualizado a 18 mayo 2021 11:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El uso de material reciclado en la fabricación de envases de plástico, papel y cartón desempeñará un papel importante para impulsar la economía circular y alcanzar los objetivos fijados por la UE en cuanto a neutralidad en carbono para el año 2050.
La directora Asuntos Públicos Iberia de La Alianza por los Cartones de Bebidas y el Medio Ambiente, Esther Colino, señala que los envases sostenibles «sí son posibles con fibras renovables y plásticos de fuentes recicladas». En este sentido, el director general de Tetra Pak Iberia, Ramiro Ortiz,asegura que «el tetra brik es un envase sostenible, de origen renovable y 100 % reciclable».

Respecto al aluminio empleado en este tipo de envases, aunque es más complicado de separar, «protege el alimento», algo «importante para evitar el desperdicio alimentario» que supone “un impacto más para el medioambiente». Ortiz recuera que, por muy sostenible que sea un producto, «todos los envases generan residuos», por lo que la clave para impulsar la industria del reciclaje se basa en «una recolección potente, un consumidor que separa el producto, una industria que permita reciclar localmente y otra que use esos materiales para cerrar el círculo».

Por su parte, el miembro del Consejo Asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, Rafael Pérez, subraya que «el reto para la producción y el consumo sostenible en España tiene que ver con la educación ambiental», porque sólo «una cultura sensible al medioambiente» e instruida sobre «los productos que consumimos», es capaz de reducir el consumo, reutilizar y reciclar» cada vez más.

Para ello, Pérez destaca «el poder catalizador de la educación en torno a los ODS», ya que estos objetivos no son sólo una agenda para países desarrollados, sino  «una agenda global que relaciona personas empresas e instituciones».

Finalmente, el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, afirma que «los plásticos de origen fósil han de ser reemplazados por los de fuentes renovables», por lo que el desarrollo de «envases con menor huella de carbono garantizará la transición hacia la neutralidad climática».

Comentarios
Multimedia Diari