«Nuestra tecnología permite que se utilice la energía que realmente se necesita, nada más»

Con sede en Barcelona, The Predictive Company busca reducir las emisiones de CO₂ con un sistema que conecta datos de un edificio comercial para crear su gemelo digital y hacer una predicción precisa de su necesidad energética

26 julio 2021 07:29 | Actualizado a 26 julio 2021 09:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Alonzo Romero es el CEO y cofundador de la empresa. Este emprendedor cuenta con más de veinte años de experiencia en liderazgo de empresas a nivel internacional. La misión The Predictive Company es ofrecer soluciones eficientes basadas en la inteligencia artificial. Han resultado ganadores del premio a la innovación de BBVA junto a la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC).

¿En qué consiste vuestro proyecto?

The Predictive Company ofrece una solución (Software as a Service) de eficiencia energética basada en Inteligencia artificial que, aplicada a edificios no residenciales, permite ahorros de hasta un 30% y la consecuente reducción de emisiones de CO₂. En términos prácticos juntamos datos internos y externos de un edificio para predecir su necesidad energética y en base a esto optimizar la gestión de las maquinarias de calor, frío y ventilación.

¿Por qué decidisteis presentaros?

Decidimos presentarnos porque premios como estos nos dan la visibilidad y el prestigio que necesitamos en esta etapa de start-up, además de la ayuda económica, ¡por supuesto!

Innovación sostenible. The Predictive Company, ganadores del primer premio de BBVA a la innovación en sostenibilidad medioambiental gracias a un programario de ahorro energético

¿Qué beneficios sostenibles aporta vuestro programario de eficiencia energética?

Nuestra tecnología permite que se utilice la energía que realmente se necesita, nada más. El actual problema es que los sistemas de gestión de climatización no aprovechan todo el potencial de ahorro que podrían tener y nosotros lo facilitamos. De esta manera conseguimos un consumo menor, lo que se traduce en una menor emisión de CO₂ y, por lo tanto, un mejor medio ambiente.

¿Cómo os ha ayudado este premio?

Esta entrevista es quizás el mejor ejemplo; este premio nos ayuda a tener visibilidad en los medios para que más gente nos pueda conocer y nuestra solución pueda llegar a muchos más edificios. De esta forma estaremos más cerca de nuestro objetivo, reducir nuestras emisiones CO₂ al mínimo para lograr un mejor planeta para todos. Además, el premio valida esos aspectos que el jurado ha considerado en su valoración como la innovación, la escalabilidad y el impacto en el medio ambiente. Finalmente, la parte monetaria es también muy importante en esta fase en la que estamos, ya que nos ayuda a crecer.

¿Recomendaríais participar a otras empresas? ¿Por qué?

¡Absolutamente sí! Es genial que existan oportunidades como esta de ayuda para las start-ups, ya que normalmente son empresas poco visibles y conocidas. A parte, sirve también como una prueba para validar el grado de innovación, el potencial de la solución y su escalabilidad, ¡de todo se aprende!

Comentarios
Multimedia Diari