Orientarse en cuerpo y mente

Tres escuelas de Reus inauguran cuatro circuitos que se siguen con una ‘app’ para promover el ejercicio e involucrar a las familias

19 noviembre 2021 15:40 | Actualizado a 19 noviembre 2021 15:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Alos estudiantes de sexto de primaria de la Escola Alberich i Casas no hubo que insistirles mucho para que, ayer a primera hora, probaran los nuevos circuitos permanentes de orientación que Reus acaba de poner en marcha. Se trata de hasta cuatro itinerarios señalizados en diferentes puntos que se recorren con la ayuda de una aplicación móvil y que se han fijado dos objetivos claros: promover la actividad física y potenciar la integración de las familias en la educación de los pequeños. «¿Debe de ser por aquí o es por allí? ¿Estará un poco más adelante?», se preguntaban algunos de los alumnos, mapa en mano, corriendo por la calle Vilafortuny y directos hacia el barranco del Roquís.

Tres de los circuitos están vinculados a los colegios implicados en la iniciativa, que son, más allá del Alberich i Casas, también la Escola General Prim y la Escola Misericordia. El cuarto relaciona entre sí los centros de enseñanza.

Los recorridos presentan controles que siguen la distribución de un trazado prefijado. La actividad consiste en completar los trayectos pasando por cada uno de los puntos de control establecidos en el mapa y marcados mediante estacas. Para ello, cada estaca muestra un número y un código QR. Con un smartphone o una tableta se pueden leer los QR que acompañan a las marcas del circuito, en puntos característicos y que resultan de fácil acceso. Los circuitos no tienen un tiempo, pueden hacerse en cualquier momento, y la finalidad es que los familiares de los niños y niñas les acompañen en esta singular aventura que les ayudará a moverse y relacionarse con otros.

El camino más largo, el que enlaza las tres escuelas, se ha equipado con un total de 24 puntos, mientras que los tres restantes tienen ocho. Se extienden en distancias de entre dos y ocho kilómetros y ofrecen desde nivel de iniciación para pequeños y adultos que lo intentan por primera vez hasta propuestas para los más expertos. Los puntos de partida de los diferentes recorridos están situados dos en la Escola Alberich i Casas y los otros dos en las Escola General Prim y la Misericòrdia, respectivamente.

En la definición de las nuevas rutas participaron de forma activa las comunidades educativas de los colegios implicados. Se abrió un proceso de recogida de propuestas sobre cuáles creían que eran los puntos de interés de la zona donde se podían colocar los controles. A partir de estas propuestas, una empresa ha desarrollado los trayectos y los ha diseñado sobre los mapas correspondientes, además de adaptar el aplicativo para ponerlo al alcance de todo el mundo. Ayer, los alumnos se familiarizaron enseguida con el sistema y pudieron disfrutarlo a pocos metros de donde habitualmente estudian, ilusionados preguntándose «¿qué encontraremos en el siguiente punto?» y compitiendo a la carrera por llegar antes que el otro.

El concejal de Esports, Pep Cuerba, destacaba ayer que «la orientación es un deporte integral, total, de cuerpo y mente»; y Daniel Recasens, concejal de Cultura, detallaba que la propuesta «conecta muchas de nuestras políticas de trabajo».

Comentarios
Multimedia Diari