ParcQuinta, el proyecto de actividades que pretende revivir el Parc de la Ciutat de TGN

13 mayo 2021 12:10 | Actualizado a 13 mayo 2021 12:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona y la Associació Tecletes, Mares de Tarragona, han llegado a un acuerdo para transformar el Parc de la Ciutat en la ParcQuinta, una propuesta rellena de actividades dirigidas a familias y, en concreto, a niños. Unas actividades encaminadas a reivindicar uno de los pulmones verdes de la ciudad de Tarragona, para que vuelva a ser de los vecinos y vecinas de la ciudad.

“El Ayuntamiento de Tarragona ha recibido positivamente esta iniciativa y estamos trabajando conjuntamente para llevarla a cabo a partir del próximo lunes, 17 de mayo”, ha explicado la presidenta de la Associació Tecletes, Mares de Tarragona, Maruxa Roel. Y ha añadido: “La ParcQuinta nace de la necesidad de crear un ocio compartido. Nace en un ambiente de Covid que nos ha hecho reenamorarnos de Tarragona. Tenemos una ciudad preciosa y ahora solo falta que pasen cosas”.

Por su parte, Judit Montserrat Montcusí, socia de la Associació Tecletes, explica que “el objetivo es dinamizar el parque, que pasen cosas, tanto desde el punto de vista de la educación medioambiental, como cultural, como del empoderamiento del feminismo”.

El conseller de Territori, Espais Públics i Sostenibilitat, Xavier Puig, remarca que “en el Equipo de Gobierno estábamos decididos a revitalizar el Parc de la Ciutat, uno de los pulmones verdes de Tarragona y que más posibilidades de organizar actividades tiene. Por eso nos sentimos encantos y abrazamos la iniciativa de las Tecletes porque propone todo aquello que queremos para este espacio verde: que sea un punto de encuentro de los tarraconenses y recuperar un espacio que estaba en desuso”.

Y añade: “El Parc de la Ciutat es un diamante en bruto, queremos que luzca. Por eso mejoraremos la jardinería, incrementaremos la presencia de la Guardia Urbana y lo más importante: le daremos vida. Y darle vida quiere decir llenar el Parc de actividades para todas las edades."

El ParcQuinta consiste al instalar ‘La Paquita’ (la PlayTruck de la asociación) en el Parc de la Ciutat, entre los días 17 de mayo y 20 de junio de 2021, en una prueba piloto de dinamización del espacio. Se trata de un punto de encuentro, alrededor de la caravana, que permitirá el despliegue de recursos al exterior y creará espacios cambiantes y “llenos de propuestas educativas como rincones de cuentos, de baile, de juegos de mesa y de construcción, dibujo, talleres y manualidades y poniendo al alcance de todos los usuarios el servicio con cambiador para los más pequeños. Todo ello adaptado a las medidas de seguridad contra la Covid19”, detalla la presidenta de la entidad.

A lo largo de las 5 semanas que el equipo de Tecletes y diferentes colaboradoras y colaboradores estarán presentes en el parque, se programarán actividades gratuitas y abiertas a la ciudadanía de lunes a viernes entre las 16:30h. y las 19:30h.

Las personas encargadas de dinamizar el espacio con actividades cambiantes son un equipo de personas voluntarias, impulsoras del proyecto y miembros de cada una de las asociaciones colaboradoras, con el apoyo de una profesional educadora.

ParcQuinta es un proyecto de Tecletes que apuesta por la cohesión del tejido asociativo de Tarragona y tiene como objetivo el fomento de la crianza respetuosa, la cultura, la educación ambiental y la participación ciudadana, en un espacio natural situado en medio de la ciudad, la Quinta de San Rafael.

Comentarios
Multimedia Diari