Prohíben la publicidad para niños de bollos, galletas y helados

El gobierno quiere combatir el sobrepeso infantil, que afecta al 40% de los menores

29 octubre 2021 16:01 | Actualizado a 29 octubre 2021 16:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los anuncios en horario infantil de los alimentos considerados basura, como la bollería industrial, tienen los días contados. A partir del próximo año, el Ministerio de Consumo prohibirá la publicidad dirigida a niños y adolescentes de chocolates, pasteles, dulces, helados y zumos, entre otros productos poco saludables. Y no solo lo hará en los medios tradicionales (radio, prensa, cine y televisión), sino también en redes sociales tan usadas como TikTok, Instagram, Facebook o Twitter y plataformas como YouTube y Twitch, principales fuentes de información de los jóvenes y canales utilizados por youtubers e influencers para realizar acciones publicitarias de marcas de comida basura.

En TV estos anuncios se dejarán de ver de 8 a 9 y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes, de 9 a 12 los fines de semana, y fuera de ese horario cuando haya una elevada audiencia de menores de 16 años o en canales infantiles.

La idea se venía mascando desde hace meses, pero fue ayer cuando el ministro Alberto Garzón detalló el real decreto que prepara su departamento para limitar el consumo de estos productos entre los jóvenes (sus consumidores mayoritarios) y combatir así el sobrepeso y la obesidad, que afecta al 40% de los niños españoles.

El ministerio no determinará qué alimentos son insanos a través de Nutriscore, un semáforo que califica los productos de más a menos saludables (de la A a la E y del verde al rojo) y lo plasma en una etiqueta frontal. Lo hará  siguiendo los criterios nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mucho más restrictivos que Nutriscore, que, a veces, otorga buenas notas a ultra procesados, y malas a alimentos como el aceite de oliva.

La norma, que será aprobada en 2022, afectará a cinco categorías de productos que no podrán hacer publicidad dirigida a menores independientemente del contenido de nutrientes. La primera categoría es la de confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas y coberturas dulces y postres.

Le sigue el grupo que incluye pasteles, galletas dulces y demás productos de pastelería. Tampoco se podrán anunciar otras tres categorías que conforman los zumos, las bebidas energéticas y los helados.

Según Garzón, el sistema de autorregulación de la publicidad ha demostrado ser "insuficiente",  tal y como muestran los datos de sobrepeso y obesidad infantil. "Los menores son personas consumidoras vulnerables y tenemos la obligación de protegerles frente a la publicidad", señaló el ministro. El anuncio ha enfadado al sector de alimentación y bebidas, que mostró su "sorpresa e indignación" y consideró que Garzón les "ataca de manera gratuita e injustificada", por lo que elevarán una queja a los ministerios de Alimentación e Industria, que dirigen los socialistas Luis Planas y Reyes Maroto.
 

Comentarios
Multimedia Diari