¿Qué debes saber antes de comprar un coche de segunda mano?

Nos encontramos en el momento ideal para comprar nuestro vehículo de segunda mano, justo antes de que las aguas comiencen a volver a su cauce.

24 agosto 2021 15:32 | Actualizado a 24 agosto 2021 16:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Muchos ciudadanos se han visto obligados a vender sus coches de manera rápida e imprevista, forzados por las dificultades económicas que les ha provocado la crisis de la Covid-19.

El resultado es que la oferta de vehículos usados es mayor que nunca y los precios han bajado considerablemente. El fenómeno es más acusado en las grandes áreas metropolitanas y para darse cuenta basta con echar una simple ojeada a este enlace: coches segunda mano Barcelona.

Sin embargo, el potencial comprador debe ser más precavido que nunca, ya que entre tanta oferta es probable que se encuentre con anuncios insertados con la intención de obtener un beneficio ilegítimo.

Precauciones a tomar antes de adquirir un vehículo de ocasión

Cuando adquirimos un vehículo usado por internet, podemos encontrarnos con las siguientes situaciones:

  • El coche tiene más kilómetros de los indicados: una práctica habitual, especialmente en vehículos rematriculados.
  • Uso intensivo antes de la venta: son coches cuyo uso anterior favorece la posibilidad de que se presenten averías: taxis y repartidores, por ejemplo.
  • Siniestros de envergadura: vehículos que han sufrido golpes importantes y han sido reparados para enmascarar los daños.
  • Coche sin pagar o con notas de embargo: una entidad financiera tiene derechos sobre el vehículo o este ha sido embargado por la Administración.
  • Tras cobrar una cantidad de dinero, el vendedor desaparece súbitamente: un timo muy habitual en internet.
  • El coche procede de un robo: no es muy habitual, pero existen suficientes casos documentados. Los delincuentes modifican la placa del bastidor y falsifican la ficha técnica.
La principal pista para detectar todos estos fraudes es un precio absurdamente bajo, comparado con otras ofertas similares. Así es como los ciberdelincuentes y los aprovechados cautivan a sus poco precavidas víctimas.

El informe de la DGT, un seguro para el comprador de un coche usado

Podemos evitar estos riesgos con un simple trámite cuyo precio es poco menos que testimonial.

Solicitando un informe oficial del vehículo a la DGT, tendremos la seguridad de que todo está en orden. En este informe obtendremos los siguientes datos:

  • Cargas financieras del coche
  • Anotaciones de embargo
  • Historial de siniestros y daños causados
  • Si el vehículo ha sido robado en alguna ocasión
  • Informes de ITV incluyendo kilómetros del vehículo
  • Datos del propietario y número de veces que el coche ha cambiado de dueño
  • Usos anteriores: taxi, vehículo de reparto, renting, etc.

Derechos específicos del comprador de un coche de segunda mano

El comprador de un coche usado tiene derecho a realizar una revisión del vehículo en un taller independiente, previamente a su adquisición. El coste de la misma correrá de su cuenta.

Además, si el vehículo es vendido por un profesional de la compraventa, este debe extenderle la correspondiente garantía.

El mejor momento para acudir al mercado de ocasión en Barcelona

Los datos sanitarios y los índices de vacunación invitan a pensar que, en unos meses, la crisis sanitaria será cosa del pasado.

Las previsiones apuntan a una recuperación muy rápida de la actividad económica y del empleo, y muy especialmente en las grandes zonas metropolitanas como Barcelona o Madrid.

Por lo tanto, es previsible que la oferta de buenos coches de ocasión vaya a menos y los precios a más.

Nos encontramos en el momento ideal para comprar nuestro vehículo de segunda mano, justo antes de que las aguas comiencen a volver a su cauce.

Comentarios
Multimedia Diari