Rollers, un deporte grupal de lo más enriquecedor

Reportaje. Cientos de patinadores de la provincia comparten su afición y organizan salidas semanales

24 agosto 2021 06:30 | Actualizado a 27 agosto 2021 06:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ponerse unos patines y disfrutar de la proximidad del mar en compañía de los demás. Con esta idea muy presente, Alfons ‘Alf’ Barenys fundó el grupo Rollers Cambrils a mediados de septiembre de 2020 y esa es la filosofía actual de todos sus miembros: ayudar al otro, compartir conocimientos y conocer a gente nueva. Barenys cuenta que empezó la iniciativa con un par de amigos y decidieron impulsar esta disciplina deportiva en la localidad costera de forma que estuviese al alcance de todo el mundo. Primero, hicieron un grupo de Whatsapp privado, con tan solo 20 personas, y, a partir de ahí, esta «familia roller cambrilense» -como ellos mismos se autodenominan- no paró de crecer.

El primer objetivo de las salidas con patines era pasárselo bien e ir mejorando poco a poco. «Los que sabían más enseñaban a los que sabían menos y así aprendíamos todos; había un ambiente muy familiar», describe el fundador de Rollers Cambrils. Entre los más de 130 miembros que conforman ahora el grupo, hay gente de todas las edades, de cualquier nivel y con distintas habilidades sobre ruedas.

Para una agrupación tan heterogénea que seguía incorporando patinadores, el reto era, precisamente, mantener el ambiente familiar deseado. Entonces, uno de sus miembros, Xavier Pallarés, propuso que los niños también debían sumarse a las salidas. «En el grupo somos muchos padres y madres separados y nos va muy bien porque, además, los niños se conocen entre ellos y nos ayudamos los unos a los otros», explica el roller cambrilense. Con el tiempo, el patinaje se ha convertido en una vía de enriquecimiento social para los más pequeños, pues este verano han empezado a compartir otras actividades fuera de los patines que fomentan la cohesión de todos los miembros.

«Somos un grupo de amigos a los que les apasiona patinar y lo transmitimos al resto de personas», resume Alfons Barenys y agradece la respuesta de la gente local y a los que, viniendo de Lleida, Zaragoza o incluso Madrid, tienen su segunda residencia en la Costa Daurada y se incorporan a las rutas semanalmente.

Vínculo Cambrils-Reus

Aunque la playa de L’Ardiaca es el punto principal de encuentro para los aficionados a los patines de otros municipios como Reus, Tarragona, Miami Platja o Vila-seca, el proyecto ha derivado en una estrecha colaboración entre el pueblo pesquero y la capital del Baix Camp, cuyas asociaciones Reus Patina y Rock Rollers colaboran asiduamente con Rollers Cambrils.

De este modo, los patinadores pueden preparar su agenda: Rock Rollers hace rutas por Reus cada lunes y los miércoles dan clases para todos los niveles en el skatepark de la ciudad, los viernes patinan por Tarragona y los sábados es el día oficial de Rollers Cambrils, aunque también ofrecen clases gratuitas algunos martes. En el caso de Reus Patina, como especifica su fundador, Josep Maria Alcover, «solo hacen salidas quincenales por falta de disponibilidad laboral». Otro de sus miembros, Lauren Miquel Martínez, añade que «no dan clases porque no puede comprometerse; son aficionados solamente y ni se dedican a ello ni tienen una formación».

Objetivos de futuro

Convocar una salida de rollers es tan sencillo como anunciarlo en uno de los canales de información del grupo. Más de cien personas reciben el mensaje al instante. Una vez llega el día, entre los patinadores se evidencia un ambiente completamente distendido, como de compañeros de un mismo equipo deportivo. También, aprovechan para comentar especificaciones técnicas, recordar sus últimos recorridos y preparar nuevas rutas.

Además de patinadas pendientes con otros grupos de Valencia o Zaragoza, Rollers Cambrils están planificando «la ruta espartana», un trayecto de considerable dificultad, que requiere un nivel bastante alto y que pasará por Cambrils, Salou, La Pineda y Vila-seca en un total de 40 km. Al mismo tiempo, Alf Barenys deja en el aire la posibilidad de inscribirse en la Roller Marathon que se celebará en Berlín a finales del próximo mes de septiembre.

Comentarios
Multimedia Diari