«Somos pioneros en permitir a los clientes firmar operaciones con biometría»

BBVA se ha convertido en la primera entidad en ofrecer a sus clientes en España la posibilidad de usar la huella dactilar o su propia cara almacenada en su dispositivo móvil para firmar operaciones bancarias a través de la ‘app’.

19 julio 2021 07:42 | Actualizado a 19 julio 2021 10:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Charlamos con Raúl Navarrete, responsable del Canal Móvil de BBVA España.

¿En qué consiste la biometría?

La biometría, aplicada a la verificación personal, supone una evolución que nos facilita, en gran medida, todas las gestiones remotas que realizamos a diario. Con el objetivo de combinar y equilibrar comodidad con seguridad, BBVA puso en marcha este proyecto que ofrece a sus clientes todas las ventajas de esta tecnología en sus operaciones financieras, primando la comodidad y brindando más seguridad a sus clientes, así como la mejora en la experiencia que ofrece la ‘app’ al cliente.

¿En qué se puede aplicar?

Algunas de las operaciones más comunes que los clientes de BBVA realizan, como son el pago en comercios ‘online’, apagar o encender las tarjetas o consultar el CVV, sobre todo con la llegada de la familia de tarjetas Aqua, se verán beneficiadas con la implantación de la firma con biometría complementaria para realizar el traslado.

La integración de la biometría facial y dactilar permite al usuario tener un mayor nivel de seguridad, protegiéndolo ante posibles fraudes y acelerando la gestión de los trámites desde la cómoda app

¿Cuál es la diferencia con otros sistemas?

En la actualidad, se puede usar la biometría en todas las operaciones bancarias salvo aquellas que están reguladas por PSD2 a y que deben ser realizadas a través de SMS. Estas operaciones son las transferencias, la consulta de movimientos más allá de los tres meses o el acceso al banco a través de canales digitales cada 90 días. Se prevé que la firma con biometría para estas operaciones pueda estar activa a lo largo de 2021.

Por tanto, ¿podemos decir que es un sistema seguro?

¡Por supuesto! Además, recientemente la ‘app’ de BBVA en España ha integrado FIDO -Fast Identity Online-, el último estándar de autenticación ‘online’ del mercado que refuerza la seguridad de los sistemas biométricos en los dispositivos móviles. De esta forma, BBVA se convirtió en el primer banco en España en integrar este nuevo sistema de autenticación. De esta forma, la seguridad ‘online’ se refuerza y el acceso a la ‘app’ se agiliza sin necesidad de tener que incluir dígitos o caracteres. Y en la última versión de la ‘app’ de BBVA España incorpora la opción ‘Mis dispositivos seguros’ con la que se podrá consultar el listado de móviles y tabletas a los que se ha dado permiso para acceder a la ‘app’ a través de la huella dactilar o reconocimiento facial.

Comentarios
Multimedia Diari