Tres tarraconenses se adentran en la España rural

Ruta Inti. Tras no poderse celebrar en 2020, los ruteros están en marcha desde finales del pasado mes de julio descubriendo distintos parajes de la geografía de la península

20 julio 2021 10:32 | Actualizado a 10 agosto 2021 12:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

De los 100 integrantes de la «Ruta Inti: la generación del cambio y la España rural», son tres tarraconenses las seleccionadas para participar en esta edición, Jesica López Alvira, Miriam Ureña Valero y Marta Ventura Navarro. La expedición empezó el 25 de julio en Albacete y finaliza en Madrid el 21 de agosto.

Jesica es una chica aragonesa de 28 años que ha crecido y forjado su vida en Tarragona. Trabaja en el sector hospitalario, y en 2019, en una de esas largas noches de guardia, mientras consultaba Instagram, «de pura casualidad», le saltó un anuncio de Ruta Inti. «¡Ay, qué curioso!», pensó. Así que empezó a cotillear sus ideales, inspirados en los Objetivos 2030 de la UNESCO, rutas con una durada de un mes, expediciones de años anteriores…

Para ser expedicionario, rutero o inteño, tienes que ser mayor de edad, pero no superar los 25 años. Ella, cuando vio la oportunidad de asistir, ya tenía 26. No obstante, si estás interesado en el proyecto, puedes entrar en la organización. Y es lo que intentó ella. Se apuntó para participar en la edición de 2020, que quedó suspendida por la pandemia. Así que a pocos días del inicio de la expedición, dijo tener ese «nerviosismo del bueno» y solo pensaba en disfrutar de lo que se venga.

Para ser monitora tuvo que superar tres pruebas. La primera era enviar un vídeo o carta de presentación en la que se tenía que responder a la gran pregunta: «¿Por qué te interesa estar con nosotros?». Quienes se suman a la aventura son voluntarios que tienen que pagar una cuota de participación.

Tras pasar esta primera toma de contacto con Ruta Inti, citaron a Jesica a una entrevista personal donde trataron temas dinámicos y prácticos, como por ejemplo, la manera en la que tendría que actuar ante un imprevisto de última hora o ante un conflicto en el grupo de jóvenes o expedicionarios de quiénes se hace cargo.

La última prueba consistió en responder una serie de preguntas en media hora. «Eres una de las seleccionadas, Jesica», le dijo el jefe de campamento en una llamada.

La edición de este año cuenta con casi 10 monitores y 8-9 ruteros por instructor. Durante las primeras jornadas, para minimizar el riesgo de contagio, se realiza la expedición en grupos burbuja, y dependiendo de cómo vaya evolucionando el viaje, se irán restringiendo o liberando las restricciones

La Sierra del Segura y de Alcaraz, el camino del destierro del Cid y el nacimiento del Duero en las Montañas de Urbión son algunos de los destinos que visitan los inteños este verano. Un planning que entusiasma a Miriam y Marta, las dos expedicionarias tarraconenses que se estrenan este año.

Miriam es una joven de Cunit que iniciará en septiembre el último curso de Biología en la Universitat de Barcelona. A sus 20 años, es monitora de extraescolares e imparte clases de repaso, y, hasta la semana previa al inicio de la expedición, estuvo en un casal de verano. Marta, una chica tarraconense de 22 años, en cambio, acaba de finalizar el grado en Ingeniería de la energía que se oferta en la Politècnica de Catalunya, y es monitora de esplai.

Al igual que Jesica, Miriam descubrió Ruta Inti haciendo scroll en Instagram. Tras indagar un poco en la web, se dio cuenta de que en cuatro días finalizaba el plazo para poder vivir la experiencia este verano. «¡Venga, a la aventura!», exclamó cuando vio que era «ahora o nunca». No le ocurrió lo mismo a Marta, quien entró en el proceso de selección de la edición que acabó cancelándose a causa del coronavirus. Ella conoció el proyecto por recomendación de varias amigas, quienes le aseguraron que los integrantes de la Ruta son «como una familia».

El proceso de selección para ser rutero consta de dos partes, una primera que consiste en enviar un vídeo presentación y una monografía sobre uno de los temas que se ofrecen, y una segunda que se basa en una entrevista. La ya ingeniera Marta elaboró su trabajo en torno a las etapas de construcción del Canal de Panamá, país que Ruta Inti tenía pensado visitar en 2020. La cunitense Miriam decidió escoger la temática centrada en los Parques Nacionales, y se centró en el Parque Nacional de Aigüestortes. «Lo hice en un solo día, ¡es que no tenía más tiempo!», explicaba entre risas.

«Ilusión tengo mucha, experiencia nula», reconoció Miriam. La joven espera aprender y disfrutar mucho, ya que se va enfrentar a situaciones que no suele vivir en su día a día. Los inteños no pueden usar el móvil durante las semanas de Ruta, Miriam considera que es una oportunidad única para desconectar, salir de su zona de confort y conocer a gente nueva. Marta únicamente piensa en «vivir y dar vida», compartir tiempo y aprender mucho.

Finalmente, la expedición cuenta con dos embajadores muy especiales: la cantautora albaceteña Rozalén y el alpinista vasco Alex Txikon. El programa académico incluye la participación de Gonzalo Giner, veterinario y escritor español; Maykol García, experto en técnicas de supervivencia; y el director de cine malagueño Rubén Navarro, entre otros expertos.

Si quieres conocer más sobre Ruta Inti, haz clic en este enlace.

Comentarios
Multimedia Diari