Tú, el mar… y el gran rojo

La actividad Tuna Tour ha sido reconocida con el Distintivo Biospher por el compromiso con la sostenibilidad turística,  y el sello Activo y Natura y el de Turismo Familiar que otorga la Agencia Catalana de Turisme

30 junio 2021 11:33 | Actualizado a 06 julio 2021 06:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Probablemente hay muy pocas iniciativas en todo el país que conjuguen turismo, gastronomía, diversión, naturaleza, concienciación y deporte. La actividad Tuna Tour es una de ellas: una propuesta turística, familiar, segura y apta para todas las edades en la que se puede nadar entre centenares de ejemplares de atún rojo y conocer su cultura, a la vez que disfrutar de un paseo en catamarán y hacer una degustación de este preciado producto. No hay en todo el territorio una actividad igual.

La actividad Tuna Tour arranca en el puerto de l’Ametlla de Mar, precioso pueblo marinero que además ofrece una espectacular gastronomía y unas idílicas playas de agua cristalina. De allí se emprende un viaje de 20 minutos a bordo del catamarán del Balfegó Grup , en dirección a las piscinas donde habitan los atunes rojos, a unos 5 km de la costa. Durante el trayecto, con magníficas vistas a toda la costa, se da a conocer la  historia del atún rojo, su biología y los valores del Balfegó Grup en torno a él, mientras se disfruta de las maravillosas vistas del litoral de la Costa Dorada y el Delta del Ebro. Desde el año pasado, la actividad cuenta con todas las medidas de seguridad contra el Covid-19.

Una vez en las piscinas en alta mar, llega el momento. Los atunes nadan a 15 metros de profundidad pero salen a dejarse ver cuando la tripulación les lanza pescado azul. Poder observar de cerca estos magníficos ejemplares es una experiencia que se queda gravada en la retina. Nadan a gran velocidad.

Pese a sus grandes dimensiones, con más de 2 metros de longitud y 250 kg de peso, se trata de animales completamente inofensivos que evitan cualquier tipo de contacto con las personas. Y es que durante el curso escolar centenares de centros educativos acuden a realizar esta actividad didáctica y divertida para los más pequeños.

Máscara esnórquel y… ¡al agua! La adrenalina se dispara: los ejemplares de atún rojo pasan velocísimos bajo tus pies, sus escamas brillan en la oscuridad del agua y puedes acompañarlos en su nadar a centímetros de distancia. Tanto si eres amante del buceo o si solo de gusta nadar en el mar, la experiencia resulta emocionante y sorprendente para toda la familia. Y tú, ¿te atreves?

 

Este año la Tunateca, el restaurante y centro de experimentación gastronómica, y la actividad Tuna Tour han sido reconocidas con el Distintivo Biosphere, que otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR), y que declara “seguras, sostenibles y resilientes” a las dos iniciativas. La certificación Biosphere se articula sobre unos estándares de buenas prácticas asentados a su vez en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que forman parte de la Agenda 2030. Estos objetivos se crearon siguiendo las directrices y recomendaciones emanadas de la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20 de la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible, un evento patrocinado por la COP21, la UNESCO, la OMT y el PNUMA, además del Sello Activo y Natura y el de Turismo Familiar que otorga la Agencia Catalana de Turisme (ACT), por lo que se refuerza su compromiso en ofrecer una actividad de calidad, apta para todas las edades.

Si además eres amante de los fondos marinos Tuna Tour ofrece otra experiencia exclusiva: poder descender hasta los 35 metros de profundidad y nadar entre un banco de 400 ejemplares de atún rojo. La opción del diving solo se puede realizar a las 10 horas de la mañana y admite un máximo de 20 buceadores. Para poder hacerlo es obligatorio estar en posesión del título OpenWater y haber realizado más de 20 inmersiones.

Tras la inmersión, nada mejor que reponer fuerzas. De vuelta al puerto de l’Ametlla de Mar, con el catamarán se puede disfrutar de una degustación del que es considerado el mejor atún rojo del mundo, vino, cava y refrescos. Un buen momento para hacer unas últimas fotos de recuerdo y saborear lo vivido.

Y si en acabar todavía te has quedado con ganas de seguir descubriendo el Universo Balfegó, échale un vistazo a la Tunateca el primer centro gastronómico del mundo dedicado al atún rojo o a la Balfegó Store  para seguir disfrutándolo en casa.

Comentarios
Multimedia Diari