Un mes para reivindicar el rol de niños y adolescentes de TGN

El Ayuntamiento ha organizado talleres para celebrar el Novembre Educatiu, coincidiendo con días internacionales y efemérides

19 noviembre 2021 15:40 | Actualizado a 19 noviembre 2021 16:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Institut Municipal d’Educació de Tarragona (IMET) ha organizado para este mes de noviembre varios talleres y actividades con el objetivo de reivindicar el papel de la infancia y de la adolescencia en la sociedad, bajo el nombre de Novembre Educatiu. Y lo hace en unas fechas señaladas en el ámbito educativo. Por un lado, está previsto que durante la mañana de hoy el pleno ordinario municipal apruebe el nuevo Pla Local de la Infància i la Adolescència de Tarragona, que identifica y concreta los proyectos a desarrollar en cinco de los ámbitos de los objetivos generales que marca la Convención de los Derechos de la Infancia.

Paralelamente, mañana, 20 de noviembre, se conmemora el Día Universal del Niño. Por ello, la Rambla Lluís Companys de Tarragona acogerá un taller de circo, juegos gigantes y un consejómetro, entre otras actividades relacionadas con la educación y el rol de los niños y niñas en la sociedad actual. Asimismo, se leerá el manifiesto del Consell d’Infants y a las 19 horas, la Torre dels Vents y la fachada del Ayuntamiento de Tarragona se iluminaran con el color azul, el escogido por UNICEF para conmemorar este día.

Otra fecha para celebrar es la del 30 de noviembre, Día Internacional de las Ciudades Educadoras, entre las cuales se encuentra Tarragona. «Tarragona es Ciudad Educadora y entendemos la ciudad como un agente educativo que ofrece múltiples oportunidades de aprendizaje a los ciudadanos y ciudadanas», defendió Manel Castaño, concejal de Educació, durante la presentación del Novembre Educatiu. Así, la Plaça Corsini será el día 27, a partir de las 11 horas, el escenario de las jornadas lúdicas Saps que aprens més enllà de les cinc?. En estas, las familias podrán crear una maqueta de gran tamaño bajo el título Art y educacíó: construïm la nostra ciutat, disfrutar de un Scrabble de Tarragona Educadora y habrá también un plató de televisión donde los niños y adolescentes podrán hacer oír su voz. Por otro lado, a las 10.30 horas en el espacio didáctico L’Era. L’Art de la sostenibilitat, en el Refugi 1 del Moll de Costa del Port de Tarragona, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, leerá el manifiesto de las Ciudades Educadoras.

Además, Castaño recordó que el próximo 2 de diciembre se celebran 10 años de los Premis IMET, que se entregan a los alumnos e centros educativos de la ciudad después de elaborar sus proyectos socioeducativos. «Estos giran alrededor del arte, de la cultura, de la sostenibilidad, de la convivencia y de las emociones», señaló el edil de Educació. Como se cumple una década de estas distinciones, la gala tendrá lugar en el Teatre Tarragona, y estará invitada toda la comunidad educativa: centros, familias, niños y niñas que han participado en las premios a lo largo de estos años.

Durante todo el mes de noviembre y hasta el próximo 17 de diciembre, se podrá visitar el espacio didáctico L’Era. L’Art de la sostenibilitat, en el Refugi 1 del Moll de Costa, para grupos escolares y familias. Asimismo, también continúa en marcha el proyecto Emociona’t a les places hasta el 5 de diciembre, con el que cada domingo por la mañana se llenan de actividades ocho plazas de la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari