Más de Sociedad

Un programa piloto de prevención de consumo de alcohol en grupos de riesgo

Farmacias del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre evalúan la utilidad y la aceptación de una estrategia de identificación precoz

Redacción

Whatsapp
Las farmacias tratan de prevenir el alcoholismo.  FOTO: GETTY IMAGES

Las farmacias tratan de prevenir el alcoholismo. FOTO: GETTY IMAGES

Farmacias del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre han participado en un programa piloto de identificación precoz y de intervención breve del consumo de riesgo de alcohol. Han llevado a cabo una criba del consumo de alcohol a las personas que solicitan unos determinados fármacos que pueden interaccionar con el alcohol o una prueba de embarazo y, en caso necesario, procederán a hacer una intervención breve orientada a reducir el consumo de alcohol y los riesgos derivados.

El programa prioriza a las personas que toman medicamentos que pueden interaccionar con el alcohol (benzodiacepina, acenocumarol, fármacos para tratar el hipotiroidismo o el hipertiroidismo, etc.) y las mujeres embarazadas, porque son grupos de alto riesgo y son fáciles de identificar en el ámbito de la farmacia comunitaria.

La intervención farmacéutica es con previo consentimiento de la persona usuaria y en la denominada zona de atención personalizada (ZAP) dentro de la propia farmacia, para preservar la privacidad. En los casos que esta no lo acepte, el profesional farmacéutico le ofrece un folleto con información clave sobre las interacciones de esta sustancia con medicamentos y los riesgos derivados del consumo de alcohol durante el embarazo. A la vez, le da la posibilidad de hablar en alguna otra ocasión más propicia.

En Catalunya, el alcohol es una de las sustancias, junto con el tabaco, que causan mayor mortalidad. Su consumo se asocia a múltiples problemas de salud, como por ejemplo el cáncer, trastornos mentales o gastrointestinales, enfermedades cardiovasculare y accidentes de tráfico, entre otros. Según los últimos datos del 2019 del Sistema d’Informació sobre Drogodependències, el alcohol, con 6.130 casos (42,2%), es la sustancia que más demandas de tratamiento por drogodependencias origina en Catalunya.

Desde el Departament de Salut

Este programa está impulsaado por la subdirección general de Drogodependències de la Agència de Salut Pública de Catalunya (Departament de Salut) junto con el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) y el Col·legi Oficial de Farmacèutics de Tarragona (COFT). Cuenta con el apoyo de la Societat Catalana de Medicina Familiar y Comunitària (CAMFiC).

El tabaco, problema de salud pública

El tabaquismo es el primer problema de salud pública en los países desarrollados, pues está demostrado que fumar es un factor importante de riesgo de cardiopatía coronaria, de enfermedad vascular periférica, cáncer de pulmón, laringe, faringe, cavidad bucal, esófago, páncreas o vejiga urinaria y de úlcera de estómago.

Temas

Comentarios

Lea También