Un trivial virtual para conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El juego, con una versión para niños y otra para adultos, ha sido creado por Creu Roja con el apoyo del Ayuntamiento de Tarragona

25 enero 2022 19:20 | Actualizado a 26 enero 2022 06:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Creu Roja, con la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona, presenta el juego virtual

‘Trivial ODS’, en el marco del proyecto ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un reto compartido!’ materializado gracias a la convocatoria de proyectos de educación para el desarrollo del consistorio tarraconense.

Con esta iniciativa se pretende impulsar la sensibilización sobre la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre la ciudadanía, mediante la creación de un sitio web lúdico-educativo entorno a sus contenidos. El juego, elaborado en formato trivial (con preguntas cortas y respuestas múltiples a escoger) ofrece una experiencia divertida, interesante e ilustrativa en un formato breve, el cual favorece una primera toma de contacto con los ODS y su divulgación a través de una propuesta atractiva y retadora.

Conseguir los quesitos

El ‘Trivial ODS’ consta de cinco preguntas que se tienen que responder antes de que se agote el tiempo, para conseguir los cinco quesitos que corresponden con las cinco categorías en que se han agrupado los ODS: personas, prosperidad, paz, planeta y alianzas. Después de cada respuesta se ofrece una breve explicación de esta, con el objetivo de fortalecer la experiencia de aprendizaje.

Finalizada la partida, se invita a la persona concursante a compartir el juego con sus

amigos, amigas y familiares y se ofrece la posibilidad de introducir una reflexión o comentario sobre la implementación local de la Agenda 2030.

Dos versiones

Con el fin de llegar al máximo número de personas el juego se ha desarrollado en catalán y castellano, y se ha creado una versión dirigida a niños (a partir de los 9-10 años) y una para jóvenes y adultos. De este modo, las preguntas se adaptan en la edad de los participantes, para que la partida resulte más

provechosa.

El ‘Trivial ODS’ ha sido desarrollado por el ámbito de Cooperación Internacional y Derechos Humanos de Cruz Roja Cataluña con el apoyo del consistorio de Barcelona, primero, y del de Tarragona, posteriormente.

El año 2020 se creó una versión preliminar del juego en el marco del proyecto Alianzas público-privadas por el logro de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona y, este año se ha podido mejorar la experiencia de usuario, el diseño y el contenido del mismo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona.

El juego, que está disponible a la dirección www.trivialods.com , se implementará dentro de los ámbitos de trabajo de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud, de forma que tanto los usuarios como el voluntariado puedan conocer mejor los ODS y se conviertan en agentes de sensibilización dentro de su entorno.

Posteriormente, se trabajará de manera coordinada con el Ayuntamiento de Tarragona en la definición de las aplicaciones del recurso en entornos educativos y/o en otros entornos.

Comentarios
Multimedia Diari