Una historia entre la destrucción y la devoción

Estas pequeñas capillas, con origen en la Edad Media, estaban dedicadas a los gremios. Muchas fueron destruidas en 1936

02 febrero 2021 10:50 | Actualizado a 02 febrero 2021 11:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Luis Álvarez de Vilallonga, aficionado a la historia, se ha encargado de compilar durante años la historia de estas capillas. El punto de partida fue el trabajo de Joan Salvat i Bové, antiguo cronista de la ciudad. He aquí, a modo de ejemplo, lo que se sabe de algunas de las capillas más reconocibles:

Capella de la Verge de Portalet. Portalet, 1 

Capella de Sant Roc. Cos Del Bou, 10

Capella de Sant Roc (2). Cos Del Bou, 20 

Capella de Sant Magí (1). Civaderia, 23 (Carrerò)

Capella de St Antoni de Pàdua. Moles, 6 

Capella de Sant Joan Baptista. Plaça De Sant Joan 4 

Capella de Sant Roc (3). Civaderia, 28-30

Capella de la Verge del Roser. Merceria, 12 

Capella de la Immaculada Concepció i St Antoni de Pàdua. Talavera 8

Capella de Sant Pere i Sant Andreu. P.De Les Peixateries Velles, 6

Capella de la Verge de les Neus. Sant Llorenç 18 

Capella de Santa Tecla (1). Coques, 3ª (Carrerò)

Capella de Santa Tecla (2). Coques

Capella de Sant Magí (2). Portal del Carro, 2-4 

Capella de Sant Magí (3). Portal del Carro

Capella de la Verge de Montserrat. Portella, 13

Capilla del Roser

Esta capilla de la calle Mercería habría estado instalada en tiempos antiquísimos al pie de la Torre del Castillo del Patriarca, que fue volado en el asalto napoleónico a Tarragona en 1811. En esa oportunidad la imagen fue protegida por unos vecinos que la guardaron hasta que se construyó un nuevo edificio y la colocaron en la hornacina actual.

La imagen también fue salvada de la destrucción en 1936 por un grupo de vecinos. Terminada la Guerra Civil, los vecinos encargaron la restauración de la figura. En 1967 se decoró la hornacina.

Capilla San Roque

La de la calle Civaderia es una de las tres dedicadas al santo en la Part Alta. Se sabe que desde el siglo XVII San Roque era el protector de la Calle Civadería. En principio no se trataba de una figura, sino de un óleo que protegía a labradores y hortelanos ( la mayoría de sus habitantes) de la peste.

El cuadro fue arrancado hasta en dos ocasiones. También hubo en su lugar un lienzo de la Mare de Déu de la Misericòrdia que fue dañado por la climatología. La capilla actual, con el farolillo que la ilumina, fue inaugurada en 1967. El año pasado los vecinos del Carrer Cos del Bou la limpiaron a fondo. Aunque se temió por su supervivencia, los técnicos municipales aseguran que la fachada donde se encuentra es estable.

Capilla de San Antonio

Ubicada en la calle Moles (se cree que el nombre viene porque en la zona vivían comerciantes, entre ellos el gremio ‘molers’, de comerciantes dedicados a las muelas de moler el trigo que después se usaban para el pavimento de las calles), esta capilla también fue destruida en los sucesos revolucionarios de 1936, cuando solo quedó la hornacina. El azulejo que la conforma se reconstruyó en 1939 y fue reinaugurada en 1967.

San Pedro y San Andrés

San Pedro siempre ha sido el patrón de los pescadores pero en el siglo XVIII se aludía también a su hermano San Andrés. Antiguamente los pescadores vivían en la zona del Portal de San Antoni y calles adyacentes, de allí la capilla dedicada a estos santos que hay en la plaza de las Peixateries Velles. Los pescadores comenzaron a trasladarse al Serrallo a mediados del siglo XIX.

Las tallas originales, policromadas, fueron destruidas en 1936. La capilla fue restaurada en 1948. Una vecina del barrio compró entonces las imágenes actuales, un poco más pequeñas que las originales. Fue restaurada en 1967.

Verge de les Neus

Esta capilla de la calle Sant Llorenç también fue destruida en 1936. Años más tarde Ramón Soler Icart, propietario del inmueble, se encargó de restaurar la capilla y de pintar un nuevo lienzo copia del original. Fue restaurada en 1967.

La Inmaculada

La capilla de la Inmaculada Concepción y San Antonio de Pádua, en el barrio judío, data del siglo XVII. La virgen es la patrona de los panaderos y oficios similares. Fue parcialmente destruida a pedradas en el 36. Con los restos que quedaron se pudo reconstruir el mosaico.

Comentarios
Multimedia Diari