Una larga batalla judicial para ganar el caso

Cinco años largos de batalla legal terminan a favor de la demandante contra el nombramiento de la Gerente de La Fe. Aquí te mostramos el proceso que siguieron los Abogados en Valencia a cargo de este caso, hasta su victoria

31 marzo 2021 07:57 | Actualizado a 01 abril 2021 09:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cinco años largos de batalla legal terminan a favor de la demandante contra el nombramiento de la Gerente de La Fe. El Tribunal Superior de Justicia ha anulado el nombramiento de Mónica Almiñana por parte de la exconsellera Carmen Montón. Aquí te mostramos el proceso que siguieron los Abogados en Valencia a cargo de este caso, hasta su victoria.

Un caso polémico y con algunos escollos en el camino a la victoria

Carmen Blanco Pico fue la abogada de Valencia que llevó y ganó el caso contra la adjudicación del cargo de la Gerencia del Hospital La Fe. María Teresa Lázaro, quien aspiraba ocupar el cargo, fue quien interpuso la demanda al quedar fuera del proceso de selección.

La base de la demanda fue que la selección de Almiñana no se había “motivado” para el cargo a otorgar. A este punto se resaltó que la adjudicación del cargo fue hecha de antemano por la Oficina de Consellería de Sanidad. Además de resaltar la “falta de idoneidad” en los miembros que hicieron la valoración del expediente presentado por la doctora.

La psiquiatra Lázaro, aspirante descartada y demandante, argumentó que no se entrevistó ni se tomó en cuenta el currículum de las candidatas al puesto gerencial. Pasando por alto la competencia de algunas aspirantes, sobre la adjudicada al puesto de manera “arbitraria”.

El proceso judicial por parte de la defensa aludió a la potestad que se le confería a la Administración de elegir quien llevase el cargo. Pero ante la falta de “discrecionalidad”, la parte demandante exigió una evaluación de la selección.

Hubo muchos escollos tras la demanda, como la dilación en el envío del expediente por parte de la Administración. Lo que motivó al Juzgado a hacer una advertencia sobre posibles sanciones y multas.

Este mismo retraso ocasionó una llamada de atención a los abogados de Lázaro sobre la formalización de la demanda, que puso en riesgo el caso frente a una suspensión del juicio.  Pese a la controversia que rodeaba el caso, el resultado fue favorable hacia Lázaro y sus abogados a cargo.

Se manda retrotraer el procedimiento por “vicios invalidantes”

Luego de casi un año de haberse interpuesto el recurso ante el Juzgado contencioso-administrativo, finalmente se puso fecha al juicio para valorar el nombramiento que hiciere la exconsellera del Partido Socialista de Cataluña para ejercer la Gerencia del hospital de Valencia.

Finalmente, tras cinco años de procedimientos legales, el Tribunal Superior de Justicia anuló el nombramiento de Montón. La razón fue otorgada sobre la premisa de falta de motivación e inconsistencias en el cumplimiento de los procedimientos legales atribuidos al proceso.

El TSJ anula este nombramiento por considerar abusiva en términos jurídicos el que no se hubiesen valorado los méritos de la candidata demandante. Y pese a que el puesto podía designarse de manera libre, al decidir hacer una convocatoria pública, había que atenerse a la valoración de méritos para lograr una votación de igualdad.

Ante tal decisión, la psiquiatra Lázaro se reserva su derecho a solicitar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados hacia su persona.

Comentarios
Multimedia Diari