Alerta con el colesterol: la mitad de adultos, en peligro

La gran mayoría de afectados no se controla los niveles de colesterol

| Actualizado a 05 abril 2022 14:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La hipercolesterolemia es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente en España y afecta ya al 50,3% de la población adulta, pese a que el 90% de los españoles considera que el colesterol elevado es peligroso para la salud.

La percepción de riesgo no se corresponde con su control, y solo el 13,2% de las personas con colesterol alto están eficazmente controladas. Así lo han expuesto, en rueda de prensa, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (Semergen), la de Farmacia Comunitaria (Semac) y la Fundación Viatris, que han presentado este martes una nueva campaña de cribado de colesterol en farmacias comunitarias para fomentar la educación sobre la importancia de conocer los niveles de colesterol y los factores de riesgo cardiovascular para lograr un diagnóstico, porque pese a ser una patología "infratratada e infradiagnosticada" es "mejorable", ha señalado el presidente de Viatris, Javier Anitua.

Según los resultados de la primera campaña piloto de cribado de colesterol realizada en 2021 en 232 farmacias españolas sobre 843 pacientes, el 40% de las personas que se midieron el colesterol fueron derivadas a un especialista médico y a más del 20% se les instauró un tratamiento, donde la estatina fue la más prescrita por el médico de familia para un control de la patología, o bien un complemento alimenticio con base de levadura de arroz rojo. El presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Sefac, Jesús Gómez, ha explicado que este primer cribado, que consideran una "experiencia de éxito", se hizo sobre una muestra de todas las farmacias de España (farmacias urbanas y farmacia rural) y sobre pacientes con un determinado sesgo: mayores de 40 años, sobrepeso, obesidad o determinados factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión arterial.

Gómez ha valorado el papel de la farmacia ya que a todos los pacientes se les dio consejo de salud, se les indicó algún medicamento que no precisa prescripción médica y otros se derivaron a especialistas. El responsable de Sefac ha informado de que en 2022 la campaña será más amplia, se espera una "respuesta masiva" de los farmacéuticos de España y el cribado de colesterol en farmacia se realizará entre el 9 y el 31 de mayo.

En la rueda de prensa también ha participado el presidente de la Sefac, Vicente Baixauli, que ha insistido en la importancia de la educación sanitaria y en atajar el infradiagnóstico, "aflorando esos pacientes que aún no saben que tienen hipercolesterolemia", y ahí entra la farmacia por su "proximidad a la población".

Por su parte, el presidente de Semergen, José Polo, ha señalado que en Atención Primaria no se llega ni al 30 % de los pacientes controlados con hipercolesterolemia. Hay pacientes tratados pero no hay un control continuado, lo que ha atribuido a la "inercia terapéutica".

Polo ha apostado por utilizar todos los recursos y la colaboración entre médicos de familia y farmacéuticos porque la farmacia comunitaria, en su opinión, no ha sido bien integrada en el Sistema Nacional de Salud. Y en el caso de la dislipemia puede ayudar a modificar los estilos de vida y a una mejor adherencia terapéutica

Comentarios
Multimedia Diari