Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Consejos antes de entrar al mundo laboral

| Actualizado a 29 septiembre 2022 14:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

7 tips antes de empezar a trabajar

Estás preparado para acceder al mundo laboral, ahora sientes que es el momento. Piensa que, en menos de lo que te esperas, ya habrás recibido tu primera nómina, por lo que antes de solicitar un empleo, debes tener ciertos aspectos bajo control con el fin de agilizar el proceso de postulación y contratación.

Esta transición hacia el mundo laboral es un gran paso, por lo que aquí te damos algunos consejos a tener en cuenta para cuando empieces a trabajar por primera vez.

1. Prepara un buen CV y carta de presentación

El currículum y la carta de presentación no sirven solo para dar una imagen de quién eres y cuál es tu experiencia, sino que, además, muestran tus aptitudes y capacidades para el puesto en el que te has postulado.

Por lo tanto, es una buena idea adaptar tu CV y tu carta de presentación a la vacante que has solicitado. Es más, deberías contar con diferentes currículums y cartas para que envíes la más adecuada a cada uno de los procesos de selección en los que quieres participar.

Ten en cuenta que, tanto la carta de presentación como el currículo, no deben ser muy extensos, es suficiente con que redactes toda la información en un par de hojas en total. Encontrarás muchos ejemplos, modelos y sugerencias en Internet que seguro te ayudarán a que queden perfectos.

2. Usa redes sociales profesionales

Que tu CV aparezca de manera digital en Internet hará que tus posibilidades de empleo aumenten. Por eso, una vez que hayas finalizado el primer punto, solo tienes que volcar toda la información a una plataforma o red social profesional, como InfoJobs, LinkedIn, etc.

Este perfil debe ser dinámico y atractivo de cara a impresionar a los reclutadores, que utilizan este sistema para buscar información sobre posibles profesionales para su empresa.

Asimismo, es fundamental que empieces a construir tu red profesional, conectándote con empresas y profesionales del sector en el que te interesa empezar a trabajar. Igualmente, intenta involucrarte en todas las oportunidades de networking, webinars, eventos, etc. que te sea posible, ya sean online o presenciales.

3. Consigue experiencia en el sector

Sobre todo, si acabas de acabar los estudios. Contar con experiencia en el sector en el que estás interesado, o en alguno relacionado, es crucial para que los reclutadores se decidan por tu perfil.

Esta experiencia no tiene por qué ser solo laboral, también puede ser formativa, a través de cursos que complementen tu formación principal. Por ejemplo, si has estudiado Publicidad y Relaciones Públicas, es una buena idea hacer un curso de redes sociales o email marketing.

4. Desarrolla tus habilidades tecnológicas

Debes saber que uno de los aspectos básicos con el que debe contar, hoy en día, un profesional son sus habilidades referentes a la tecnología.

Saber manejar un ordenador con habilidad, conocer las funciones del correo electrónico o ciertas aplicaciones móviles, además de las herramientas informáticas como las incluidas en el Paquete Office, te darán un plus para ser uno de los candidatos preferidos.

5. Practica la entrevista

Es una cuestión clave antes de presentarte ante la persona que te va a entrevistar. Si no sabes muy bien qué te pueden preguntar, en Internet encontrarás cantidad de modelos de entrevistas con las preguntas más típicas.

De todas maneras, intenta ser siempre positivo, flexible, proactivo y natural, incentivando tus conocimientos y experiencias, así como el enfoque en el trabajo en equipo.

Recuerda que, si para el puesto al que te postulas se requieren ciertos idiomas, muchas empresas podrán hacerte la entrevista, de manera completa o parcial, en esos idiomas, siendo el inglés el prioritario. Así que no te olvides de practicarla también en este idioma.

6. Ten todos tus documentos a mano

Puede que algunas empresas te soliciten ciertos títulos, e incluso contratos, para verificar que la información que aparece en tu CV es verídica. Por tanto, recopila todos estos documentos y organízalos bien, incluso de manera digital, por si tuvieras que mandarlos por email a alguna organización.

7. Solicita una cuenta para tu nómina

Seguramente ya tengas una cuenta corriente en el banco. Pero una vez que empieces a trabajar, notarás que esta cuenta actual es recomendable para otros fines. Así que piensa en contratar una cuenta nómina, porque tendrás una serie de beneficios extra frente a una cuenta bancaria estándar.

¿Qué necesito saber sobre mi nómina?

La nómina es el documento más esperado a la hora de empezar un nuevo empleo, ya que es donde se refleja el salario que has conseguido ganar.

Es importante que conozcas ciertos aspectos de la nómina para que estés familiarizado a la hora de empezar tu primer trabajo:

* Para que la empresa pueda formular correctamente tu nómina, necesitará algunos datos personales como nombre completo, DNI y número de afiliación a la Seguridad Social.

* El salario no solo se retribuye en dinero, una parte se puede también retribuir en especie, llamada retribución flexible (productos o servicios).

* Debes tener clara la diferencia entre salario bruto y neto, sobre todo, a la hora de negociarlo con la empresa antes de empezar a trabajar. Ambos conceptos aparecerán en tu nómina.

* La fecha de pago de la nómina dependerá de cada empresa, pero no podrá exceder más de un mes desde la emisión de la nómina.

* Es recomendable firmar la nómina, pero no obligatorio. Hoy en día, ya se pueden descargar incluso desde la Intranet de la empresa.

* Como trabajador también tendrás que pagar ciertas cuotas a la Seguridad Social, las cuales vienen reflejadas en la nómina.

Ya conseguí un empleo, y ¿ahora qué?

Si te enfrentas a tu primer día de trabajo, seguramente necesitas saber cómo debes actuar y causar buena impresión. Es el momento de concentrarse y aprovechar al máximo esta oportunidad, desde el principio y siguiendo las siguientes recomendaciones:

* Sé puntual. El primer día de trabajo debes llegar a la empresa a la hora en la que comienza tu jornada laboral o, incluso, algo antes.

* Vístete acorde. ¿Se trata de una empresa formal o informal? Es algo que ya deberías saber y con lo que debes cumplir, al menos el primer día.

* Prepárate para cualquier cosa. El primer día de trabajo suele ser relajado, pero puede que se dé el caso en el que te pongan a desarrollar tareas desde el minuto uno.

* Pregunta todo lo que necesites. Las primeras semanas serán una total inmersión en la identidad, valores y misión de la empresa, así como en el conocimiento de ciertas plataformas y herramientas. Pregunta cualquier duda y toma la iniciativa de investigar por ti mismo.

* Sé agradable y sociable. Es una de las mejores maneras de causar buena impresión a todos los compañeros. Habla de ti, pero también pregunta sobre los demás. Muestra emoción y motivación por empezar a trabajar en la empresa y acepta la invitación a almorzar si la recibes.

Ahora que ya tienes claro lo que tienes que tener en cuenta antes de entrar en el mundo laboral, es el momento de que lo tengas todo listo cuanto antes (CV, tanto en papel como digital, documentación, cuenta nómina) para empezar con buen pie tu trayectoria profesional.

Comentarios
Multimedia Diari