El consumo controlado de cafeína puede aumentar la atención en jóvenes con TDAH

Expertos de la UOC han hecho una revisión sistemática de estudios en animales para llegar a dicha conclusión

| Actualizado a 29 marzo 2022 14:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El consumo pautado de cafeína puede aumentar la atención y la capacidad de retención en adolescentes y adultos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

En un comunicado este martes, la universidad ha detallado que los investigadores han hecho una revisión sistemática de estudios en animales para llegar a dicha conclusión. "El arsenal terapéutico para paliar el TDAH es limitado y existe un cierto debate en torno al uso de algunos tipos de medicamentos y estimulantes, sobre todo durante la infancia o la adolescencia", ha detallado uno de los autores principales del trabajo, Javier Vázquez.

Ha apuntado que la cafeína mejora procedimientos cognitivos y aumenta la capacidad y flexibilidad atencional, tanto en la atención espacial y selectiva como en la memoria de trabajo y la memoria a corto plazo, y su consumo pautado no altera la presión arterial ni provoca cambios de peso.

Otros síntomas

No obstante, los investigadores han recalcado que los resultados de la cafeína "no son claros" en relación a otros síntomas del TDAH como la hiperactividad y la impulsividad: "Debemos tener mucha más precaución a la hora de pautar un tratamiento" para estos síntomas, ha dicho Vázquez.

El experto también ha resaltado que, si bien en la población infantil se ha aumentado el diagnóstico de forma "exponencial" en los últimos 25 años, no está tan identificado en edad adulta: se calcula que afecta a entre un 2 y un 5% de la población infantil española y hasta el 4% de adultos. "No estamos en contra de la medicación para el TDAH, pero sí que estamos abiertos a investigar todas las opciones posibles", ha concluido Vázquez.

Comentarios
Multimedia Diari