Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El IISPV, con base en Tarragona, a la cabeza en estudios de investigación de diabetes

Investigadores clínicos y básicos, técnicos y personal administrativo integran el grupo Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas

| Actualizado a 16 noviembre 2022 13:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El grupo de investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (DIAMET) del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) impulsa diferentes estudios en cuanto a los trastornos metabólicos asociados a la morbilidad de la diabetes mellitus y la obesidad. Así, el grupo, liderado por la Dra. Sonia Fernández-Veledo y el Dr. Joan Josep Vendrell, e integrado por investigadores clínicos y básicos, técnicos y personal de apoyo administrativo, desarrolla los siguientes estudios:

Diabetes gestacional y succinato

La Dra. Ana Megía lidera un grupo multidisciplinar, que combina la investigación clínica con pacientes con la investigación básica en el laboratorio, integrado por obstetras, biólogos, endocrinólogos, bioquímicos, comadronas y enfermeras con el objetivo de «estudiar los factores que influyen en los resultados perinatales y la influencia que pueda tener el tratamiento de la diabetes gestacional en los hijos a corto plazo».

Hígado graso

Una de las manifestaciones de la resistencia a la insulina es la acumulación de grasas de forma anómala en el hígado, dando lugar a lo que se conoce como hígado graso. Así, el IISPV desarrolla un ensayo clínico multicéntrico para probar diferentes tratamientos para la diabetes en personas prediabeticas que tienen hígado graso. «El objetivo es saber si dichos tratamientos contribuyen a retrasar la aparición de la diabetes y a su vez mejorar los síntomas del hígado graso», explica el Dr. Vendrell.

Microbiota intestinal y succinato

Un estudio liderado por el grupo DIAMET, con investigadores e investigadoras del IISPV-CERCA, la URV y el CIBERDEM ha permitido hallar una nueva vía terapéutica para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y metabólicas como la obesidad o la diabetes tipo 2. El succinato es un metabolito con múltiples funciones que producen de forma natural las células de nuestro organismo y las bacterias intestinales o microbiota. «Mediante el uso de modelos animales obesos libres de microbiota, demostramos por primera vez que la microbiota intestinal es el origen de los niveles aumentados de succinato en obesidad y diabetes», explica Sonia Fernández-Veledo, y añade: «Esta nueva línea de probióticos se basa en el uso de bacterias consumidoras de succinato, que disminuirían la inflamación y mejorarían los niveles glucémicos y la sensibilidad a la insulina, dos aspectos alterados en las personas con diabetes».

Ayuno intermitente

Un proyecto coordinado con el Hospital Germans Trias i Pujol y el Hospital de Bellvitge se centra en probar dietas de ayuno intermitente en personas con obesidad mórbida, para averiguar si este tipo de pautas de alimentación, frente a otras de restricción calórica convencional, son capaces de modificar a favor algún parámetro que haga que haya argumentos para decir que una dieta es mejor que otra a la hora de tratar la obesidad y la diabetes tipo 2.

Cáncer

Un estudio liderado por el IISPV, la URV, el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona y CIBERDEM junto con otras instituciones (IRB-UB y CRG-UPF) ha permitido constatar que el tejido adiposo de las personas con diabetes produce proteínas que favorecen el desarrollo de tumores. «Nos centramos en el tejido adiposo, porque ciertos tumores se rodean de tejido adiposo y porque estudios previos han demostrado que en personas con obesidad y con enfermedades metabólicas, las células madre del tejido adiposo y sus funciones naturales están alteradas. Otra característica es que se vuelven muy inflamatorias. Nos propusimos investigar si estas células madre de personas con diabetes producen moléculas diferentes que pudieran estar implicadas en el desarrollo de tumores», afirma Sonia Fernández-Veledo.

Envejecimiento

Investigadores del IISPV, del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí y del IMIM-Hospital del Mar han descrito un biomarcador en sangre en pacientes con diabetes tipo 1 que permite identificar el grado de envejecimiento vascular precoz asociado al riesgo de complicaciones en varios órganos.

Comentarios
Multimedia Diari