Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La condena más dura al 'pequeño Nicolás': cuatro años de cárcel por liderar una trama policial

    La Audiencia de Madrid castiga por cuarta vez al joven, esta vez por cohecho y revelación de secretos por usar información policial para su beneficio, aunque descarta la pertenencia a grupo criminal

    29 marzo 2023 20:10 | Actualizado a 29 marzo 2023 20:19
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Audiencia Provincial de Madrid ha vuelto a condenar a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, alias 'el pequeño Nicolás', por sus actividades ilícitas cometidas antes de su detención en octubre de 2014, cuando solo tenía 20 años.

    En esta ocasión, el tribunal le ha impuesto el castigo más duro de los tres que acumula: cuatro años y tres meses de prisión y 14 meses de multa a razón de diez euros al día por el caso de la llamada 'mafia policial' de Madrid.

    Los tres magistrados le consideran inductor penalmente responsable de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, inductor de un delito de violación de secretos oficiales y autor de un delito de cohecho activo. La Fiscalía solicitó hasta nueve años de reclusión por la inclusión además del delito de pertenencia a grupo criminal, pero el tribunal lo descarta al no quedar demostrado.

    Los magistrados condenan también a cuatro años y tres meses de prisión al policía local Jorge González Hormigos por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos cometido por funcionario público y cohecho pasivo; a la misma pena a su compañero Felipe Gallego Santos; a un año y medio de cárcel al guardia civil Javier Sánchez López y a Emilio García Grande, exresponsable de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, a una multa de doce meses por violación de secretos oficiales.

    Según consta en los hechos probados de la resolución, Francisco Nicolás Gómez Iglesias, de 28 años, se puso de acuerdo con los acusados González Hormigos y Gallego Santos, policías municipales de Madrid, Emilio García Grande, coordinador de seguridad y emergencias municipales, y Javier Sánchez López, guardia civil que desempeñaba su puesto en la Casa Real, para «obtener ingresos paralelos y otras prebendas relacionadas con los ambientes sociales y políticos que frecuentaban», valiéndose de la información privilegiada y los datos relacionados con la titularidad de placas de matrícula -que en la mayoría de los casos resultaron ser de empresarios-, que los agentes facilitaban al principal acusado para conseguir beneficios económicos que se repartían entre ellos.

    Trastorno de la personalidad

    En el juicio quedó también acreditado que el trastorno mixto de personalidad con rasgos narcisistas del 'pequeño Nicolás' no afecta en ningún grado a sus facultades volitivas e intelectivas, en contra de la estrategia de su defensa en busca de eximentes parciales.

    Esta línea ya la siguió el tribunal en otra causa por las fue condenado. Contra la presente resolución se podrá interponer recurso de casación ante la Sala Segunda (Penal) del Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado sobre ningún procedimiento relativo al acusado.

    En diciembre pasado la Audiencia Provincial de Madrid le impuso tres años y cinco meses de cárcel por hacer pasarse en 2014, poco antes de su detención, por enviado del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Vicepresidencia del Gobierno ante un empresario con el presunto objetivo de estafarle, aunque este delito no ha quedado probado. En cambio, los magistrados le castigaron por usurpación de funciones públicas y falsedad en documento oficial.

    En 2021, la misma Audiencia de Madrid le condenó a un año y nueve meses por falsificar el DNI para que un amigo se presentase a la Selectividad en su nombre; y poco después a otros tres años por hacerse pasar en 2014 por enviado del rey Felipe VI y de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría durante un viaje a Ribadeo (Lugo), donde almorzó con el presidente de la compañía de transporte Alsa, Jorge Cosmen. Con la condena de hoy ya acumula más de doce años de prisión.

    Comentarios
    Multimedia Diari