Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Policía Nacional alerta de la proliferación del uso temerario de drones

El primer dron como herramienta en el cuerpo se integró en el año 2006

| Actualizado a 08 julio 2022 15:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Policía Nacional ha incrementado la formación en el uso de drones y en los sistemas para neutralizar los que se usan por terroristas y otros delincuentes, pero sobre todo ha detectado una preocupante proliferación del uso de estos aparatos de forma temeraria.

Así lo ha manifestado el inspector jefe de Sección en la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, Ángel Manuel Siles, en un curso de verano de la Universidad Complutense sobre la formación en este Cuerpo en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

El inspector Siles ha destacado que los drones suponen un reto tecnológico y de adaptación para la Policía Nacional tanto desde la perspectiva de su uso para las operaciones policiales como para neutralizar los que usen terroristas y otros delincuentes, así como por cualquier ciudadano de forma irresponsable.

Ha recordado que la Policía Nacional fue uno de los primeros cuerpos en integrar un dron como herramienta, el primero en 2006.

Pero ha aclarado que «el dron no va a sustituir al helicóptero en la Policía Nacional, ya que cada vez más se va a usar de forma coordinada como ya se ha hecho en grandes dispositivos recientes como las finales de la copa de la UEFA en Sevilla y de la copa del rey de fútbol y la cumbre de la OTAN en Madrid».

Por otra parte ha explicado de que la estrategia de seguridad nacional ya advierte de la preocupante tendencia del uso ilícito de drones, que, como ya ha ocurrido, pueden paralizar aeropuertos y otras infraestructuras críticas y que pueden ser usados para sabotajes y atentados terrorista».

El responsable policial ha concretado que el 97 por ciento de las incidencias con drones se deben a su uso irregular, irresponsable y temerario, lo que a su juicio es explicable teniendo en cuenta de que ya funcionan en la Unión Europea 1,5 millones de estos aparatos de uso civil.

También ha manifestado la preocupación de los responsables policiales por su creciente utilización por terroristas y sobre todo por miembros de organizaciones criminales, que usan drones cada vez con más capacidad, como uno incautado recientemente que transportaba 200 kilos de droga.

Ha comentado que con ocasión del reciente cierre temporal de los pasos fronterizos con Marruecos se detectó un incremento de uso de drones por parte de organizaciones de narcotráfico de un lado a otro.

Sobre las situaciones de riesgo que estos drones pueden provocar por un uso temerario, ha recordado que en la Nochevieja de 2020 a 2021 voló un dron frente al reloj de la Puerta del Sol de Madrid con ocasión de las campanadas con una pancarta y una bandera, que ardieron debido a los fuegos artificiales que se lanzaron en ese momento.

Ha parecisado que entonces debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus la plaza estaba vacía pero si llega a estar llena un dron volando por encima de las cabezas de las personas congregadas con una pancarta ardiendo habría creado una situación de pánico y de alto riesgo.

También ha advertido del posible uso irregular de drones para el espionaje en diversos ámbitos, incluso empresarial, con afectación a la protección de datos.

Por todo ello ha destacado que la Policía Nacional ya tiene también un curso específico para formar a los agentes en sistemas antidrones.

Comentarios
Multimedia Diari