Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Promocionar hábitos saludables entre los adolescentes

Cambrils. ‘Salut i Escola’ promueve la prevención y detección de problemas mentales, afectivos o de sexualidad

| Actualizado a 25 enero 2023 11:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Para los alumnos es una oportunidad poder contar con este servicio», Raquel Lozano, Profesora del Área de Lengua

Como una mancha de aceite, desde el año 2004, el programa transversal Salut i Escola, impulsado por el Departament de Salut y el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, se ha extendido por todo el territorio catalán.

El valor de la iniciativa es «promover la colaboración de los centros educativos y los servicios de salud comunitaria en todo el territorio para mejorar la salud de los adolescentes, mediante acciones de promoción de la salud, de prevención de situaciones de riesgo y atención precoz para los problemas relacionados con la salud mental, la salud afectiva y sexual, el consumo de drogas, alcohol y tabaco», se describe en la página web del programa.

Por ello, acogiéndose a estas ventajas, el Col·legi Cardenal Vidal i Barraquer de Cambrils impulsa la iniciativa desde el curso 2006-2007. «Es un programa dirigido, inicialmente, a alumnos de tercer y cuarto curso de la ESO, si bien se ha aprobado el decreto para hacerlo extensivo desde los 3 a los 18 años, queda pendiente que el Departament d’Educació i Salut firmen un acuerdo», explica la enfermera del Hospital Lleuger de Cambrils, Joana Abella, y responsable del programa, quien en esta ocasión también ha contado con el apoyo del estudiante de Enfermería, Artur Benabarre.

«La formación grupal consiste en talleres de educación para la salud, mientras que en la ‘consulta oberta’ la atención es de forma espontánea», Joana Abella, enfermera del Hospital Lleuger de Cambrils y responsable del programa ‘Salut i Escola’

La misma destaca que el programa Salut i Escola gira alrededor de dos líneas de actuación: la intervención grupal y la intervención individual que se conoce con el nombre de consulta oberta.

«La grupal consiste en talleres de educación para la salud, mientras que en la consulta oberta, de forma espontánea, y por lo tanto, no planificada, los alumnos piden consejo sobre cualquier duda o problema, ya sea en el ámbito de la efectividad, sexualidad, consumo de sustancias tóxicas, alimentación, de la salud mental, etc.», explica Joana Abella. Entonces, su labor como enfermera comunitaria «es realizar un acompañamiento y una escucha activa, y se percibo que cualquier problema va más allá, lo derivo a las unidades Atenció a la salut sexual i reproductiva, Centre de Salut Mental Infanto Juvenil, etc.».

En este sentido, asegura que «cuando empezó el programa Salut i Escola, las dudas con las que los alumnos y alumnas llegaban a la consulta eran sobre todo de carácter afectivo, es decir, de relaciones con los demás compañeros y compañeras de clase, de pareja, familiares, etc. Ahora, han evolucionado hacia preocupaciones sobre salud mental, ansiedad, angustias, etc.».

Participación

La dinámica de los talleres gira alrededor de la participación. «Por ejemplo, en el taller de abordaje de consumo de sustancias tóxicas utilizo unas cartas que diseñó el Departament de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya y que se llama Jugo les meves cartes. Entonces, lo que hacemos no es hablar de las sustancias en sí, sino que en cada una de las cartas hay escritas diferentes frases, por lo que hablamos de su significado, y de todo lo que conlleva a su alrededor el consumo de sustancias tóxicas, así como sus efectos», afirma la enfermera comunitaria.

En lo que se refiere a la intervención grupal, Joana Abella explica que «me sirvo de una programación de talleres, ya que intervengo en los cinco institutos de Cambrils».

Por ello, en cuanto a la importancia del programa, destaca que «la labor es la prevención y la promoción de la salud, y por supuesto el acompañamiento durante la adolescencia porque es una etapa en la que los jóvenes normalmente se sienten solos y con muchas dudas, y si no estamos nosotros presentes, acuden a las redes sociales o a iguales, lo que no siempre es una garantía para poder resolver los problemas de salud a los que se enfrentan».

En este sentido, a raíz de la Covid-19, Joana Abella siguió atendiendo las consultas de los alumnos y alumnas a través de WhatsApp y el correo electrónico, «por lo que en cualquier momento en el que necesitaron hablar conmigo pudieron enviarme un mensaje o un correo electrónico, y contactábamos de una forma u otra».

«Mi labor es realizar un acompañamiento y una escucha activa», Joana Abella, enfermera del Hospital Lleuger de Cambrils y responsable del programa ‘Salut i Escola’

Al respecto, la profesora del Área de Lengua, Raquel Lozano, enfatiza que «para los alumnos es una oportunidad poder contar con este servicio, de una manera tan directa y cercana. Si los estudiantes tuvieran que hacer cualquier consulta en un entorno más formal y médico, muchas de estas atenciones no se harían; en cambio, el hecho de tener un referente como Joana, que hace muchos años que conocen, y poder dirigirse a ella de una manera tan directa, y a la vez discreta y anónima, es una oportunidad porque se solucionan muchos de las dudas a través de una información fiable de la mano de un profesional.

Agentes de salud

Asimismo, Joana Abella también atiende a los jóvenes en el servicio Punt de Salut, que lidera. «El Punt de Salut se creó después de que el Departament de Joventut del Ayuntamiento de Cambrils impulsase un proceso comunitario para redactar el Pla Local de Joventut. Así, entre las peticiones de los jóvenes había la de tener una consulta en el Ateneu Juvenil, donde atiendo sus consultas los martes de 17 a 19 horas», afirma la enfermera.

En consecuencia, surgió también el proyecto Agents de Salut en colaboración con el Hospital Lleuger Antoni de Gimbernat de Cambrils. «La iniciativa consiste en que los adolescentes que lo desean, de forma voluntaria, reciben, a través de sesiones mensuales y durante todo el curso, formación en diferentes ámbitos de la salud», explica Joana Abella.

Así, tras obtener un certificado de asistencia al curso, el grupo de jóvenes, en la última edición un centenar, se convierten en referentes en el ámbito escolar de temas clave como la sexualidad y afectividad, el acoso escolar y la prevención en el consumo de tóxicos.

Comentarios
Multimedia Diari