Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Proyecto Hombre atiende a casi 200 personas con adicciones en Tarragona y Terres de l’Ebre

Más del 80% de los usuarios son hombres

| Actualizado a 11 julio 2022 13:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ONG para las adicciones Proyecto Hombre Catalunya ha presentado los datos de atención del 2021 en las demarcaciones de Tarragona y Terres de l’Ebre. En los centros que tiene en Tarragona y en Tortosa, la entidad ha atendido a un total de 198 personas con problemas de adicciones así como sus familias, una cifra que supone un retorno a los datos habituales de atención del escenario prepandémico.

Se trata de personas con adicciones severas que han recibido atención y orientación sobre su caso y que han participado en los programas de tratamiento ambulatorio de las adicciones que lleva a cabo la entidad, dirigidos a buscar la reinserción social de la persona, que además de la adicción acostumbra a presentar varias problemáticas asociadas y relacionadas con situaciones de exclusión social. Así, el programa tratamiento se complementa también con orientación específica para la inserción laboral, atención psiquiátrica o asesoramiento jurídico.

De las 198 personas atendidas, 166 lo han sido desde el centro de Tarragona y 32 desde el centro de Tortosa. Las principales comarcas de procedencia de las personas atendidas son, por este orden: Tarragonès, Baix Penedès, Baix Camp, Montsià y Baix Ebre.

Hombre, de mediana edad y con adicción a la cocaína

Entre las personas en tratamiento en los centros de Tarragona y Tortosa, el 81,5% son hombres mientras que el 18,5% son mujeres. A pesar del porcentaje minoritario de mujeres, destaca que es ligeramente superior a la cifra de los datos globales de atención de la entidad al conjunto de Catalunya, que es del 15,4%. La media de edad de las personas atendidas se sitúa en los 39,8 años.

En cuanto a la sustancia de consumo, la cocaína es, con diferencia, la droga más problemática, siente la sustancia principal de la adicción para el 58,0% de los casos. Se trata de una cifra que está sensiblemente por encima de la media de la de los perfiles atendidos en toda Catalunya, que es del 49,2%.

Sigue a la cocaína, el alcohol, que provoca un 21,0% de los casos; el cannabis, con un 6,7%; y la heroína, con un 0,8%. El 13,4% de los casos restantes están relacionados con conductas adictivas como el juego en línea o las compras compulsivas, o bien a sustancias como por ejemplo las drogas de diseño.

Por otro lado, también es relevante que 4 de cada 10 personas atendidas (el 39,7%), sufren patología dual. Es decir, presentan un trastorno mental añadido a la propia adicción. La inserción laboral, con el programa Incorpora de la Fundación “la Caixa”

El objetivo de los programas de tratamiento de Proyecto Hombre Catalunya es el de conseguir la reinserción social de las personas que participan. En este sentido, la inserción a nivel laboral es un factor clave en este proceso de reinserción. Por eso, en los centros de Tarragona y Tortosa se lleva a cabo el programa Incorpora de la Fundación “la Caixa”, que facilita la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social a través del trabajo en red entre entidades y empresas socialmente responsables.

Durante el 2021, a través de lo Incorpora, Proyecto Hombre ha atendido a Tarragona y las Terres de l’Ebre a 141 personas, ayudando a un total de 47 a encontrar un lugar de trabajo, además de visitar en 45 empresas del territorio para fomentar su colaboración.

Comentarios
Multimedia Diari