Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Química para un futuro sostenible

Día del Medioambiente. El ICIQ lidera estrategias para resolver el cambio climático o el suministro sostenible de materias primas a través de la investigación en catálisis y energías renovables

| Actualizado a 08 junio 2022 14:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los retos globales requieren soluciones integrales en las que el conocimiento juega un papel estratégico. Desde el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ) contribuimos al presente con soluciones basadas en la investigación para garantizar un futuro más sostenible, próspero e inclusivo, alineado con las políticas europeas y las prioridades de la industria.

Nuestros 250 investigadores, distribuidos en 15 grupos de investigación, orientan sus estudios a facilitar soluciones para los grandes retos de este siglo como el cambio climático, la degradación medioambiental, o la crisis energética. Precisamente, nuestra actividad investigadora se organiza, desde un enfoque multidisciplinario, en dos líneas principales entorno a la sostenibilidad: las energías renovables y la catálisis.

En cuanto a la sostenibilidad energética, dirigimos nuestra investigación hacia la búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles con el objetivo de promover la eficiencia energética, la descarbonización y la neutralidad climática a partir del uso del hidrógeno o la fotosíntesis artificial.

$!Una investigación que promueve el aprovechamiento de los recursos. Fuente: ICIQ

En lo relativo a la catálisis avanzada promovemos soluciones enmarcadas en ecosistemas circulares que permitan transitar hacia nuevas fuentes de energía con el objetivo de reducir el impacto medioambiental. Así, también se desarrollan y mejoran procesos químicos para la obtención de moléculas y materiales que minimicen la generación de residuos y el consumo de energía.

La investigación del ICIQ combina diferentes perspectivas para abordar grandes retos haciendo un uso responsable de los recursos disponibles. Así nuestros científicos trabajan tanto desde una aproximación experimental como desde una computacional, permitiéndonos esta última minimizar el número de experimentos en los laboratorios y, por ende, reducir la cantidad de residuos generados.

En el ICIQ entendemos el futuro y la química como un binomio indisociable. Es por ello que impulsamos y promovemos una investigación holística que contribuye al crecimiento económico, al bienestar social y a la protección del medio ambiente, por un futuro mejor y basado en el conocimiento.

Comentarios
Multimedia Diari