Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

¿Vuelta al confinamiento de los positivos de Covid?

Los epidemiólogos piden que las personas con el virus se aíslen tengan o no síntomas, mientras que la Generalitat descarta nuevas medidas

| Actualizado a 04 julio 2022 16:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) se ha mostrado este lunes partidaria de que las personas positivas en SARS-CoV-2 se aíslen aunque no tengan síntomas o sean leves, al tiempo que han recordado que la mascarilla sigue siendo aconsejable en interiores concurridos.

Con todos los indicadores de la pandemia al alza, tanto de casos como de hospitalizaciones e ingresos en UCI, sin olvidar las 40 muertes diarias por covid, la SEE ha emitido un comunicado en el que hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos y a las autoridades sanitarias para proteger especialmente a los más vulnerables.

"La pandemia todavía no ha terminado y que la responsabilidad individual es la herramienta fundamental para evitar contagios y que disfrutemos de un verano tranquilo", señalan los epidemiólogos.

Así, estos expertos insisten en que no hay que bajar la guardia y continuar respetando las medidas de prevención no farmacológicas; en este sentido, la SEE aconseja a los ciudadanos disfrutar del aire libre y de los grandes espacios y que usen la mascarilla en espacios interiores concurridos, sobre todo las personas vulnerables.

"La población general juega un papel clave en la protección de las personas de riesgo, por lo que instan a que se utilice la mascarilla cuando se produzcan encuentros con individuos que por sus condiciones puedan ser considerados vulnerables", subraya.

De la misma manera, los epidemiólogos solicitan que se conceda el teletrabajo a los trabajadores que resulten positivos y, si no es posible, se les dé la baja laboral.

En general, son favorables a que los contagiados guarden aislamiento, incluso sin síntomas, y que extremen las medidas de precaución con las personas convivientes, como no compartir espacios y utilizar mascarilla siempre que se coincida con otras personas o avisar a sus contactos estrechos para que extremen las precauciones y estén atentos al desarrollo de posibles síntomas.

Por último, animan a quienes todavía no se han vacunado por primera vez a hacerlo y a recibir la tercera dosis a aquellos que solo hayan recibido dos, ya que, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, poco más de la mitad de la población tiene la dosis de refuerzo.

La Generalitat descarta medidas drásticas

Por su parte, el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha descartado este lunes desplegar restricciones para el control de la pandemia ante el repunte de casos de Covid-19 pero ha insistido en incrementar las medidas de precaución, sobre todo entre la población vulnerable.

Lo ha dicho en la rueda de prensa de presentación del Programa de atención a las crisis infantil y juvenil en salud mental en la que ha defendido que la situación es «absolutamente distinta» a la de hace un año o dos.

«No podemos mirar la pandemia del mismo modo en que la mirábamos ni analizarla del mismo modo que la analizábamos», ha defendido el conseller, que ha avanzado que el Comité Científico Asesor en materia de Covid-19 elaborará un documento de recomendaciones preventivas frente el virus.

Ha explicado que, aunque hay «mucha infección» entre la ciudadanía, la gravedad de los síntomas no es como en olas anteriores debido al alto grado de inmunidad derivado del efecto protector de las vacunas y de aquellas personas que han generado anticuerpos al enfermar de Covid-19.

Asimismo, ha alertado de la repercusión asistencial en la atención primaria y en los hospitales, que tienen que sectorizar espacios y hacer control de habitaciones individuales porque hay personas ingresadas con el virus, una situación que coincide con el inicio de las vacaciones del personal.

Comentarios
Multimedia Diari