‘Ladrones fantasma’ y tarjetas robadas en la AP-7 en Tarragona: la Guardia Civil desarticula una red multirreincidente
Seis detenidos tras más de 50 asaltos a coches en autopistas del litoral mediterráneo mediante sofisticados métodos de sabotaje electrónico

Imagen de uno de los robos perpetrados por la banda en la autopista AP-7 en Tarragona
La Guardia Civil ha detenido a seis integrantes de una red criminal itinerante especializada en el robo de objetos de alto valor en áreas de servicio situadas a lo largo del eje mediterráneo, desde Tarragona hasta Murcia. El grupo, perfectamente estructurado, utilizaba tecnología avanzada como inhibidores de señal para acceder a vehículos sin necesidad de forzar cerraduras, actuando con gran rapidez y coordinación.
La mayoría de las víctimas eran turistas extranjeros que se detenían a descansar durante sus vacaciones. Aprovechando esos momentos, los delincuentes inutilizaban el cierre automático de los coches y sustraían maletas, bolsos, dispositivos electrónicos y otros artículos de lujo. En total, se estima que el valor de los objetos robados supera los 127.000 euros, a los que se suman casi 27.000 euros en efectivo.
Además del robo físico, el grupo hacía un uso fraudulento de las tarjetas bancarias sustraídas antes de que sus titulares pudieran cancelarlas, realizando compras en establecimientos de Valencia. La banda también se apoyaba en una red de receptadores para colocar en el mercado de segunda mano joyas, perfumes, ropa y calzado de primeras marcas, así como tablets, ordenadores y teléfonos móviles.
Los autores cambiaban constantemente de vehículo, utilizando coches de alquiler para despistar a las fuerzas de seguridad. En cada acción, asumían roles bien definidos: mientras unos vigilaban a las víctimas, otro manipulaba el inhibidor, y un tercero ejecutaba el robo. En ocasiones, incluso provocaban distracciones para facilitar el hurto sin levantar sospechas. Siempre permanecían conectados por auriculares inalámbricos, lo que les permitía actuar con precisión milimétrica.
Tras una larga investigación, se realizaron cuatro registros domiciliarios en las localidades de Quart de Poblet, Las Cuevas, Utiel y Vall de Uxò (Castellón), donde se halló una gran cantidad de objetos de procedencia ilícita. Entre ellos, decenas de maletas, ropa de diseño, mochilas, bolsos de lujo y demás pertenencias personales, que están siendo analizadas para su devolución a los legítimos propietarios.
Los seis arrestados están acusados de delitos de robo con fuerza, estafa y pertenencia a grupo criminal. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Sagunto.
La operación subraya el creciente uso de tecnologías sofisticadas por parte de organizaciones delictivas y el papel clave de Tarragona como punto estratégico en los desplazamientos criminales por el corredor mediterráneo.