Sucesos
Tarragona suma ocho muertes por ahogamiento este verano: seis en playas, una en piscina y otra en el río Ebre
Destaca especialmente el martes 29 de julio, cuando perdieron la vida tres personas, dos de ellas niños de 11 y 13 años

El martes 29 de julio, dos niños de 11 y 13 años, perdieron la vida en la playa Llarga de Salou.
La provincia de Tarragona registra ocho víctimas por ahogamiento en lo que va de campaña estival, desde el 15 de junio. Seis de ellas han fallecido en playas, mientras que las dos restantes lo han hecho en una piscina y en el río Ebre. Cabe recordar que la campaña de verano se cierra el 15 de septiembre.
La primera muerte en la provincia ocurrió el 10 de julio en la playa de Tamarit, en Tarragona. Un hombre de 82 años entró a nadar con bandera amarilla y no pudo ser reanimado tras quedar inconsciente en el agua.
La segunda víctima, un hombre francés de 80 años, perdió la vida el 16 de julio en una cala de la playa de La Móra, también en Tarragona. Por motivos que se desconocen, no fue capaz de salir del agua y terminó ahogándose en el mar.
La campaña de verano empieza el 15 de junio y termina el 15 de septiembre
El 27 de julio tuvo lugar la primera muerte por ahogamiento no relacionada con la playa. Ocurrió en el río Ebre, en la localidad de Xerta. En esta ocasión, se trataba de un hombre joven, de 30 años, que fue arrastrado por la corriente. Su cuerpo sin vida fue encontrado a unos 150 metros río abajo del último punto donde había sido visto.
El 29 de julio fue un día negro en la provincia de Tarragona, ya que tres personas —dos de ellas menores de edad— perdieron la vida.
29 de julio: un martes trágico
La primera muerte ocurrió en la playa del Cap Sant Pere, en Cambrils. Un hombre de origen alemán, de 54 años, entró al agua con bandera amarilla. Los socorristas tuvieron que intervenir al ver que no podía mantenerse a flote, pero no pudieron hacer nada para salvarlo.
Horas más tarde, dos hermanos británicos, de 11 y 13 años, quedaron atrapados en el mar en la playa Llarga de Salou debido al mal estado del agua. Su padre entró para rescatarlos, pero fue en vano. Los tres sufrieron una parada cardiorrespiratoria. Aunque llegaron con vida a tierra, trágicamente, los dos menores fallecieron. Salou guardó un minuto de silencio en su memoria.
Costa
Martes negro en la Costa Daurada: tres muertos en la playa y Salou y Cambrils, consternados
Vicente M. Izquierdo
La siguiente muerte tuvo lugar casi un mes después. El 25 de agosto, una mujer de 62 años murió ahogada en una piscina particular en Cunit.
La última víctima ha sido este mismo sábado, 30 de agosto. Una mujer de 59 años, vecina de Barcelona, sufrió un malestar mientras se bañaba en la playa del Mas Mel, en Calafell. Fue rescatada y se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero sin éxito.
En la provincia de Tarragona se observa que el perfil más común de las personas fallecidas por ahogamiento durante el verano corresponde, principalmente, a hombres de edad avanzada.
En toda Catalunya
En total, al cierre del mes de agosto, se han registrado 28 víctimas mortales por ahogamiento en playas, piscinas y aguas interiores de Catalunya. Tarragona representa el 28% de las víctimas.
Desde el inicio de la campaña de baño han fallecido 20 personas en las playas de Catalunya, mientras que en las mismas fechas del año pasado fueron 16; en 2023 se registraron 23; en 2022, 24; y en 2021, 16.
El perfil de las víctimas suele ser el de hombres mayores de 65 años
El inicio de la campaña de este año fue especialmente negativo, con cifras que se situaron entre las peores de los últimos veranos. Sin embargo, en agosto los incidentes se han reducido a 4. En Catalunya, igual que en Tarragona, el perfil mayoritario de las víctimas son hombres mayores de 65 años.
En cuanto a las piscinas, hasta ahora han fallecido 4 personas; el año pasado fueron 7; 11 en 2023; 12 en 2022; y 8 en 2021. No obstante, como cada verano, preocupa el elevado número de heridos en piscinas. En lo que va de verano se han contabilizado 27 heridos —de carácter leve, grave o crítico—, de los cuales 21 eran menores de edad.
Por último, en aguas interiores (ríos, embalses y pozas), este año han muerto 4 personas por ahogamiento, la misma cifra que el año pasado.