Sucesos

Siniestralidad en las carreteras

Tarragona cierra septiembre sin ningún accidente mortal: el primer mes de 2025 sin víctimas

El balance anual sigue con 24 víctimas mortales, cuatro más de las del año anterior en estas fechas. El dato contrasta con el balance total de Catalunya, donde hay 15 muertos

Desvío en la A-7 por un accidente en estas últimas semanas.​

Desvío en la A-7 por un accidente en estas últimas semanas.
ANGEL ULLATE

Jordi Cabré
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tarragona ha cerrado el mes de septiembre sin víctimas mortales en carreteras interurbanas. Es el primer mes de este 2025 que la provincia termina con una noticia positiva dentro del balance mensual que elabora el Servei Català de Trànsit. 

Este dato significa que el número de víctimas mortales se mantiene en 24, las dos últimas registradas el pasado mes de agosto.

El dato positivo de la provincia de Tarragona contrasta con el balance de las otras tres demarcaciones de Catalunya que suman 15 personas fallecidas en septiembre, convirtiéndose en el tercer mes del año con más fallecimientos por detrás de julio y marzo. En estos dos meses, en Tarragona  sumaron 6 víctimas: dos en julio y el doble en el mes de marzo.

A fecha de este 1 de octubre, el balance de fallecidos en Tarragona son 24 y en Catalunya 112: una de cada cinco  víctimas mortales ha fallecido en la demarcación en estos 9 primeros meses del año.

La cifra global de Catalunya supone un incremento de personas muertas respecto al mismo periodo de 2024, cuando fallecieron 99 personas en 93 accidentes mortales. Ahora son 112 decesos en 104 accidentes.

Si se compara con 2019, año de referencia para los objetivos de seguridad vial, cuando murieron 136 personas, la siniestralidad se ha reducido un 17,6%, cumpliéndose las metas del Plan de Seguridad Viaria.

En cuanto a heridos graves, entre enero y septiembre de este año se contabilizan 643, ligeramente por encima de los 626 registrados en 2024.

De las 112 víctimas mortales de este año, 88 eran hombres y 24 mujeres. La proporción se repite en los heridos graves, con un 75% de hombres y un 25% de mujeres.

En el caso de Tarragona, hay 19 hombres muertos y 5 mujeres, uno más de cada sexo respecto a 2024.

El reparto geográfico de los accidentes con víctimas mortales, tiene en el Baix Camp la comarca con más víctimas de la provincia (5) y en el lado opuesto está la Conca de Barberà con (0).

Y la autopista AP-7 sigue siendo la vía más negra y concentra 8 muertes en la provincia.

Siniestralidad por territorios

Barcelona: 51 muertos, con un fuerte peso de los motoristas (22 de los 34 fallecidos en moto en toda Cataluña).

Girona: 15 muertos, la misma cifra que en 2024. La Selva acumula más de la mitad (8).

Lleida: 22 fallecidos, 4 más que el año pasado, con el Segrià como la comarca más afectada (13).

tracking