La nueva ruta de la cocaína para llegar a Barcelona: escala en Turquía
La operación Lokum permite intervenir 89 kilos de droga y descubrir otro itinerario marítimo entre Ecuador y Catalunya empleada para ocultar el origen del envío

La droga ha sido interceptada en la escala que hizo en Turquía para camuflar el producto.
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que pretendía introducir importantes cantidades de cocaína en España mediante el uso de contenedores marítimos.
La llamada operación Lokum ha permitido frustrar un envío de 89 kilos de droga procedente de Ecuador, que realizaba una escala en Turquía con el objetivo de ocultar el verdadero origen de la carga antes de llegar al Puerto de Barcelona.
El dispositivo, dirigido por la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, se ha saldado con tres detenidos en Madrid y la intervención de cuatro inmuebles en las localidades de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid. En los registros se localizaron además una catana, un machete, dos turismos, diez teléfonos móviles, una baliza y un detector de balizas.
La investigación se inició al detectarse que la red, de gran profesionalidad y experiencia en el tráfico internacional de estupefacientes, planeaba introducir cocaína en contenedores marítimos procedentes de Sudamérica.
Para reducir el perfil de riesgo de los envíos, los traficantes idearon una ruta con escala en Turquía, desde donde reexpedían la mercancía hacia España, mezclándola entre miles de contenedores legales que llegan a diario a los puertos nacionales.
Gracias a la colaboración con las autoridades aduaneras turcas, los agentes localizaron un contenedor sospechoso con destino final Barcelona, lo que permitió la intervención de la Fiscalía Antidroga y la apertura de diligencias en el Juzgado de Instrucción número 10 de Arganda del Rey.
En territorio español, los investigadores descubrieron la existencia de un entramado logístico de naves industriales que la red utilizaba para desviar y ocultar los contenedores una vez desembarcados. Para dificultar la acción policial, los miembros del grupo proporcionaban direcciones falsas a los transportistas y mantenían personas de forma permanente en el interior de las naves para detectar posibles vigilancias.
La operación, bautizada como “Lokum”, pone de relieve la importancia de la cooperación policial internacional en la lucha contra el narcotráfico.
La Dirección General de Aduanas de Turquía y la Fiscalía Especial Antidroga han desempeñado un papel clave en la investigación, que ha permitido neutralizar una nueva ruta marítima de entrada de cocaína en Europa.