Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Detenidos en Málaga los ladrones que robaron en dos tiendas de Les Gavarres

Ambos robos se perpetraron en ma ladrugada del 25 de mayo entre las 3.54 y las 410 horas. De allí se marcharon en un coche hacia el sur. Se trata de un grupo criminal que suma casi 200 antecedentes en toda España

| Actualizado a 23 junio 2022 10:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Madrid, Granada y Toledo, han detenido en las últimas horas a tres hombres de entre 26 y 36 años de edad a quienes se atribuyen un mínimo de dos robos con fuerza en establecimientos comerciales de tecnología, dos robos de vehículo y un delito contra la seguridad del tráfico en la demarcación de Tarragona.

Además, también se les atribuye dos robos con intimidación, dos robos con fuerza en establecimientos comerciales en Málaga y El Ejido (Almería), un delito de conducción temeraria y otro de desobediencia y resistencia por saltarse un control policial en Granada. Los tres detenidos acumulan 192 antecedentes y uno de ellos ha ingresado en prisión, han informado hoy jueves ambos cuerpos de seguridad.

Los robos en el centro comercial

El miércoles, 25 de mayo, tuvieron lugar dos robos con fuerza, uno de los cuales en grado de tentativa, en dos tiendas de telefonía de la ciudad de Tarragona, en un intervalo de 15 minutos. Los robos se perpetraron en la calle Josep Maria Folch i torres, del polígono comercial de Les Gavarres y los horarios de aviso del intento fallido y del consumado fue las 3.54 y las 14.10 horas de esa madrugada de miércoles.

El grupo, conformado por tres personas, había sustraído pocos días antes un vehículo de alta gamma a Madrid y se desplazaron hasta Tarragona y a las tiendas que habían elegido como objetivo. Una vez allá forzaron las puertas de acceso y, a pesar de que solo pudieron acceder a una de las dos tiendas, se llevaron un botínde unos 15.000 euros en material electrónico, principalmente 80 teléfonos móviles de última generación.

Para huir de Les Gavarres, los tres sospechosos salieron por la T-11 en sentido Reus y cogieron la AP-7 en sentido sur. A la altura de Tortosa un radar móvil de una patrulla de Mossos d’Esquadra los captó a 223km/h mientras circulaban con el vehículo sustraído en Madrid. De esta forma, cualquier infracción iba dirigida al titular de ese coche, que hasta que no se verificara que había sido robado se desconocía quién estaba cometiendo el delito contra la segirudad vial.

Entre el 30 y el 31 de mayo, los investigadores tuvieron conocimiento de otro vehículo robado. En este caso en la ciudad de Parla (Comunidad de Madrid). Con este segundo vehículo (el primero ya abandonado), los tres integrantes se habrían desplazado hasta Málaga para seguir cometiendo hechos delictivos. Nuevo coche y pistas inconexas con el abandono del anterior. La investigación de Tarragona la lleva el Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad.

La Guardia Civil, que ya investigaba la actividad de este grupo criminal, se puso en contacto con la Unidad Central de multirreincidentes de los Mossos que había ubicado a los tres sospechosos en los dos robos (uno en grado de tentativa) en Tarragona. En este momento se estableció un Equipo Conjunto de Investigación (ECI).

De Tarragona en Málaga

El 11 de junio alrededor de las tres de la madrugada accedieron los detenidos por la fuerza a una gasolinera de Linares (Jaén). Tres días después, el pasado martes día 14, los ladrones realizaron en un mismo día un robo con fuerza y otro de violento en dos tiendas de telefonía, ambas en la localidad de El Ejido, en la provincia de Almería, en el que se saltaron un control policial en la A-7 en dirección Almería y, durante la fuga, fueron interceptados a 200 km/h mientras circulaban por una vía de limitación de la velocidad a 120 km/h.

A pesar de ello, quedaron en libertad con cargos y 5 días después, el 16 de junio, llevaron a cabo un nuevo robo con violencia e intimidación en una tienda de Málaga. De todos estos hechos fue conocedor el Juzgado de Instrucción número 6 de El Ejido.

Operativo en Málaga y Madrid

La investigación se aceleró este mes de junio en Málaga por el alta capacidad delictiva del grupo, lugar donde se encontraban de paso alojados en un apartamento turístico. El 16 de junio el equipo conjunto de investigadores de los dos cuerpos policiales estableció un operativo de localización de los investigados. Tras tener conocimiento del último robo perpetrado en Málaga. Hasta entonces, cada uno de los delitos se habían analizado por separado, permitiendo que la banda lograra esquivar a la Justicia.

En este último poerativo, la Guardia Civil detuvo a los tres presuntos autores y realizó una entrada y registro en el domicilio donde pernoctaban temporalmente, donde encontraron indicios que acreditaban su participación en los robos investigados a Tarragona. De esta forma pudieron relacionar algunos robos inconexos perpetrados en diferentes puntos de España.

El 17 de junio, se llevó a cabo un registro en un domicilio de los investigados a Madrid, en el cual encontraron información que podría permitir esclarecer más robos con el mismo modus operandi.

En la entrada se recuperaron efectos por valor de 56.000 euros con un total de 127 teléfonos móviles nuevos que habían sido sustraídos a los robos de El Ejido (Almería ) y una tienda de Granada. También se recuperó ropa de lujo sustraída en una tienda de un centro comercial de Málaga. Los policías también intervinieron enseres para hacer los robos y dispositivos electrónicos para poder sustraer los vehículos.

Comentarios
Multimedia Diari