Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La plaza del Ayuntamiento: el helipuerto de Cambrils para situaciones de emergencia

Un adolescente con un problema de salud ha sido trasladado este mediodía al hospital de la Vall d’Hebron en helicóptero del SEM. La gestión del servicio y la disponibilidad de espacios han facilitado la evacuación urgente del menor hasta Barcelona

| Actualizado a 18 mayo 2022 18:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

La mañana transcurría este miércoles de canícula con aparente normalidad hasta las 11.07 horas. En aquel minuto, se ha recibido el primer aviso en la sala de la Policía Local de Cambrils. Una ambulancia se dirigía al centro histórico, en el cruce de la calle Sant Plàcid con Foix. La sala ya estaba informada informada por el SEM. Era un servicio sanitario particular. Nada que activar.

Cuatro minutos más tarde el segundo aviso telefónico del 112 ya cambia la situación en la comisaría.

El SEM necesita un espacio amplio para aterrizar su helicóptero. La situación delicada del paciente requiere una evacuación aérea hasta el hospital de la Vall d’Hebron.

La situación de emergencia no es nueva para la Policía Local de Cambrils. La pista de aterrizaje que se habilitará está a la vuelta de la comisaría, en la plaza del Ayuntamiento.

Perfectamente asfaltada y sin nada que impida la llegada del helicóptero. Todo preparado.

A las 11.20 horas, el helicóptero amarillo del SEM llega a Cambrils y aterriza con gran estruendo. No pasa desapercibido. Los mensajes en las redes sociales se preguntan qué ha pasado. No hay información y la llegada del helicóptero activa todo tipo de especulaciones, a cada cual más inverosímil y trágica.

Mientras aterriza y apaga motores el helicóptero, la ambulancia medicalizada que ha acudido al barrio antiguo ya sale a todo gas hacia la plaza del Ayuntamiento. Se despeja el camino y se habilitan tres agentes al entorno del helicóptero para evitar que alguien entre en este perímetro de seguridad.

La ambulancia del SEM llega y coloca al paciente en el helicóptero. Se necesita tiempo. Es un chaval de 13 años y la situación es delicada. Tras colocarlo en el vehículo aéreo, el helicóptero del SEM enciende motores y se eleva en el cielo despejado de Cambrils. El reloj marca las 12 horas.

El helicóptero se marcha rumbo al hospital de la Vall d’Hebron, la ambulancia se vuelve a la base y la Policía Local de Cambrils desmonta el dispositivo. Todo en orden, todo terminado.

La plaza polivalente

¿Por qué la plaza del Ayuntamiento de Cambrils se ha escogido para el aterrizaje de helicópteros sanitarios o de emergencia? La respuesta es fácil.

Según explican fuentes municipales, en 2015 la Policía Local de Cambrils emitió un informe técnico explicando cuál sería el lugar ideal en caso de habilitar un helipuerto de emergencia en la zona urbana de la ciudad. Las razones que acompañaban el informe hablaban de varios factores:

1.- la proximidad con el Hospital Antoni de Gimbernat, a escasos metros de la plaza

2.- la proximidad con la comisaría de la Policía Local, donde se puede activar una patrulla o agentes para perimetrar en pocos minutos la zona

3.- La ausencia de tráfico de coches y peatones en una zona despejada y sin vegetación

4.- El asfaltado de la plaza permite que el aterrizaje o despegue no levante polvareda. En caso de situaciones médicas es un factor a tener en cuenta.

5-. Las banderas del Ayuntamiento permiten dar una visión al piloto del viento, la dirección y la fuerza. Elementos claves en las maniobras.

El informe de la Policía Local de 2015 estuvo acompañado de ejercicios de prácticas entre el responsable de navegación aérea del SEM y la propia Policía Local para coordinar las maniobras de emergencia como la que hoy por la mañana se ha puesto en práctica sin errores, con rapidez y eficiencia.

La plaza fue en su día un aparcamiento de tierra hasta que se decidió soterrar un párking y asfaltar la superficie. Desde entonces, en caso de emergencias como las de este mediodía tienen un lugar idóneo para poder habilitar un vehículo aéreo para transporte sanitario. «Si la rapidez del servicio para ayudar al paciente ha ayudado, todo lo que nadie conocía habrá merecido la pena», reflexionan las mismas fuentes.

Comentarios
Multimedia Diari