En el mundo de la delincuencia, cada tipología de robo o hurto se está haciendo su propio hueco. Existen desde las mimosas, jóvenes que se aprovechan de gente mayor para abrazarles y desvalijarlos, hasta los sembradores, que engañan a conductores a los que les hacen creer, antes de emprender la marcha, que se les han caído monedas fuera del auto para aprovechar su salida y robarles todo lo que pueden. En el caso que nos ocupa, en varios municipios de Tarragona también se ha han puesto de moda los pisteros, que se actúa básicamente en autopistas o en carreteras que tengan una sencilla vía de escape.
El Grupo de Delincuencia Urbana (FURA) de los Mossos d’Esquadra de Cambrils ha conseguido detener a cuatro de los pisteros más activos en la provincia de Tarragona. Lo ha hecho recientemente y en días separados, en situaciones completamente diferentes.
Uno de los detenidos, según destaca un responsable del grupo FURA de los Mossos, «acumula casi 120 antecedentes en España entre todos los cuerpos policiales. Lleva aquí desde 2011 y, claramente, vino al país para dedicarse a esto». Este es el conductor del último robo que se recuerda en la zona y gracias al cual se ha podido detener a las cuatro personas de las que se habla en este artículo.
El hombre, de unos 60 años, sería el cabecilla de un hurto que tuvo lugar el 14 de enero. Eran las 11.15 horas cuando una mujer de origen italiano aparcó su coche la gasolinera del BonÀrea de Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infant. Ella, iba acompañada en el coche de otra persona y se dirigió a la caja para pagar el repostaje. En el vehículo se quedó esperando la otra víctima, que vio como, a su derecha, en otro surtidor paraba un coche.
De él salió un hombre que se dispuso a hablar con ella, momento en el cual un tercer actor abrió la puerta del conductor, que seguía en la caja, y le sustrajo el bolso. A partir de aquí, extractos bancarios y algún pago con la tarjeta de crédito de la víctima. Entre ellos, uno en un estanco. Esta fue la segunda clave. Si las cámaras de la gasolinera ayudaron a identificar a los autores, las del estanco también facilitaron el trabajo a la policía catalana.
Esta semana
Fue este mismo martes cuando un agente estaba patrullando y reconoció a uno de los autores del robo, el conductor, el de más de 100 antecedentes. Horas más tarde, lo pudieron interceptar en L’Hospitalet de l’Infant y fue detenido. Iba con dos pisteros más, aunque estos no estaban controlados por los Mossos. El segundo pistero fue detenido en Barcelona y ayer en el área de El Mèdol, dentro del término municipal de Tarragona, fueron detenidos los otros dos.
«Son gente especializada en robos en autopistas, pero también en aeropuertos de todo el territorio catalán. Buscan gente mayor y alquilan coches fuera del territorio, habitualmente en Valencia, y luego lo dejan tirado», explica el responsable de Mossos.
Todos ellos han sido detenidos por hurto, estafa, pertenencia a grupo criminal, uno de ellos por falsedad documental y otro por sustracción de un vehículo. En la actuación realizada esta semana en Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Mossos contó con ayuda de la Policía Local.