Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Varios peatones salvan la vida a un bebé en la Rambla Nova

Con instrucciones médicas del 061, los viandantes lograron «despertar» al menor que estaba inconsciente. Una ambulancia del SEM se lo llevó al hospital Joan XXIII

| Actualizado a 04 mayo 2022 21:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En un banco de la Rambla Nova, cerca de la estatua de Els Despullats, una madre con un bebé en brazos estaba desquiciada este martes por la tarde porque su bebé, en brazos, no reaccionaba. En aquel instante, una familia de Tarragona que pasaba por allí de camino a un asunto personal se percató de que algo iba mal. Junto a la madre desesperada había su marido y dos niños de corta edad, de 2 y 5 años.

La gesticulación de la madre con el bebé en brazos activó el sexto sentido de este matrimonio tarraconense (iba con sus dos hijos), que se acercó a ver qué ocurría para echar una mano si fuera necesario. Ambos tienen conocimientos básicos de primeros auxilios por su formación laboral.

El niño abrió los ojos y lloriqueó tras varios masajes. No se ahogaba tenía la boca vacía

El bebé no despertaba. Estaba aparentemente inconsciente y parecía que no respiraba (o como mínimo de forma regular). La primera reacción fue introducir con cuidado los dedos en la boca por si se había atragantado con algo. La garganta estaba despejada. Seguidamente empezaron los masajes para provocar una reacción pulmonar (maniobra de Heimlich).

Los minutos parecían horas en aquel banco de la Rambla. La primera llamada al 112 (y derivado al 061, que es asistencia sanitaria) se registraba poco antes de las 18.15 horas. Mientras un médico atendida telefónicamente a estos viandantes para poder practicar la reanimación a distancia de forma correcta a un bebé de 12 meses, la llamada también alertaba al SEM, que envió dos ambulancias de inmediato a esta altura de la Rambla Nova. Una patrulla de la Guàrdia Urbana de Tarragona también se presentó para echar una mano.

Dos ambulancias del SEM llegaron en pocos minutos y los técnicos se encargaron del niño

El bebé empezó en los brazos de diferentes personas (que intentaban reanimarlo y oír el bendito lloriqueo) y terminó colocado de forma lateral en las baldosas de la Rambla para poder trabajar con mayor eficiencia y espacio de seguridad.

Poco a poco se vio como entraba aire en sus pulmones, puesto que en ningún momento la coloración fue tornándose azulada. Buena señal de que el bebé respiraba, aunque fuera con dificultad. La cosa empezaba a verse con cierto optimismo entre la gente que se acercó a ver qué ocurría.

Una vez llegaron las dos ambulancias, los técnicos del SEM relevaron a los viandantes. Estabilizaron al bebé y se lo llevaron al hospital para hacerle un diagnóstico más exhaustivo de que le había pasado. Fuentes del SEM confirman la actuación en la Rambla y el aviso a las 18.18 horas, pero por protección de datos no han facilitado qué le pasó y como está el bebé.

Mientras, los técnicos del SEM actuaban con el bebé en la Rambla Nova, se intentó tranquilizar a la madre y cuidar de los hermanos, que estuvieron en todo momento con el padre.

Comentarios
Multimedia Diari