13 centros educativos de Tarragona detectan casos de coronavirus

Pertenecen a las ciudades de Tarragona, Reus, Cambrils, Valls, Salou, Vila-seca y Tortosa

Jordi Cabré

Whatsapp
FOTO: DT

FOTO: DT

La primera semana de curso escolar ha evidenciado que los positivos que pudieran aparecer en las familias con niños que empezaban clases provocarían los primeros confinamientos obligatorios en las aulas. El goteo ha sido constante hasta alcanzar este viernes un total de 14 grupos pertenecientes a 11 centros educativos de Tarragona, Reus, Salou, Vila-seca, Valls, Cambrils y Tortosa. 

El Departament d'Educació de la Generalitat ha dado el balance de Catalunya este mediodía, donde se encuentran un total de 111 aulas confinadas pertenecientes a 87 escuelas, guarderías e institutos. Entre este número de centros no se incluye el Institut Ramon Berenguer IV de Cambrils, donde hay una profesora que ha dado positivo, pero que al no iniciar las clases no ha afectado al alumnado y no forma parte de la estadística global. 

Los casos conocidos hasta ayer jueves eran el del Institut Jaume I de Salou (el primero en conocerse en el Grado Medio de Vela que empezaba el primer fin de semana de septiembre), la Escola Pau  Delclòs de Tarragona, donde el positivo es una niña de P4, la Escola Santa Maria del Mar de Salou, donde una estudiante de 4º de Primaria dio un positivo (que según la familia fue luego falso en una segunda prueba) tras una PCR previa a una operación, las escuelas Pare Manyanet y Sant Bernat Calbó, ambas de Reus, donde hay cuatro grupos confinados por positivos en el alumnado (dos por centro); y finalmente la profesora del Institut Ramón Berenguer IV de Cambrils, donde se ha aislado a siete docentes, pero el virus no ha llegado a las aulas, evitando de momento un confinamiento del alumnado en este centro.

Hoy viernes, los casos se han disparado en otros centros. El primero en conocerse ha sido en la  Llar d'Infants Les Vimeteres de Vila-seca, donde 40 niños de 1-2 años hoy no han vuelto a las aulas ante el caso positivo de una monitora. Sus hermanos mayores, que estarían en las escuelas de la ciudad también se han visto afectados. Las PCR se llevaran a cabo este sábado para conocer el alcance de la infección.

40 niños de una guardería de Vila-seca, confinados por el positivo de una monitora

La Llar d'Infants Les Vimenteres, en el barrio de Miramar de Vila-seca, confirmó ayer por la tarde que una de las monitoras había dado positivo en coronavirus. Ello implicaba que dos aulas con unos 40 niños en total debían empezar un confinamiento hasta conocer el alcance de la transmisión de la Covid-19.

El otro caso que se ha conocido esta mañana es el positivo en la Salle de Reus, donde un alumno ha sido el que ha confirmado que tiene la Covid-19.

Otro positivo en un centro escolar de Reus: un alumno de la Salle

Nuevo positivo en un centro escolar de Reus. En este caso se trata de un alumno del colegio La Salle de Reus. Con la confirmación del positivo ayer por la tarde, el centro educativo procedió a informar a las familias de los alumnos de un grupo de sexto de primaria para que los niños se confinaran en casa por quince días.

Los otros casos que ha dado a conocer el Departament d'Educació son un positivo en el Institut Cambrils, otro en la Escola Voramar de Salou, la Escola Torreforta de Tarragona, el Col·legi Claret de Valls y la Escola Remolins de Tortosa. Todos los casos confirmados hoy viernes por el Departament se conocieron a lo largo del jueves y hoy ya no han acudido a clase, salvo que se les citara para la PCR.

Listado de los centros educativos y grupos confinados

  • Institut Cambrils, 1 grupo
  • Institut Ramon Berenguer IV (Cambrils), 1 grupo
  • Escola Pare Manyanet (Reus), 2 grupos
  • Escola Sant Bernat Calbó (Reus), 2 grupos
  • La Salle Reus,1 grupo
  • Escola Voramar (Salou), 1grupo
  • Institut Jaume I (Salou), 1 grupo
  • Escola Santa Maria del Mar (Salou), 1grupo
  • Escola Torreforta (Tarragona), 1 grupo
  • Escola Pau Delclòs (Tarragona), 1 grupo
  • Col·legi Claret (Valls), 1 grupo
  • Escola Remolins  (Tortosa), 1 grupo
  • Llar d'Infants les Vimeteres (Vila-seca), 2 grupos

Catalunya

Con el incremento de escuelas afectadas y grupos aislados, el porcentaje de centros educativos exentos de casos es del 98,4% (7 décimas menos que ayer jueves). Además de los grupos confinados y los centros afectados, están cerradas la guardería Petit Montessori (antiga Tintín) y  la Escola bressol municipal de Gràcia, ambas de Barcelona porque todavía no se dan las condiciones necesarias para su apertura.

Temas

Comentarios

Lea También