14 detenidos y 16 heridos, balance de la batalla campal de Tarragona

La concentración independentista termina en un ataque a Mossos y Policía Nacional que ha terminado poco antes de la una de la madrugada de este miércoles, 16 de octubre. 6 de los 8 heridos presentan contusiones por proyectil de bola de goma o foam, informa el hospital Santa Tecla.

15 octubre 2019 22:55 | Actualizado a 16 octubre 2019 09:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona ha vivido esta noche de martes y madrugada de miércoles uno de los episodios más radicales de las diferentes protestas o manifestaciones independentistas.

La concentración de ayer a las 20 horas enfrente de la Subdelegación debía ser una sentada silenciosa, un manifiesto de rechazo a la sentencia del Supremo y un apoyo incondicional a los 9 presos que están en diferentes cárceles cumpliendo la condena por sedición y malversación.

Pero la noche ha dado un vuelco poco después de las 22 horas. La protesta había concluido, los organizadores iban recogiendo el equipo de sonido y la gente pausadamente iban desalojando la plaza Imperial Tàrraco.

500 radicales se enfrentan a Mossos y Policía Nacional

Mossos y Policía Nacional dispersa a un grupo de unas 500 personas que han iniciado la provocación lanzando bengalas y petardos. La batalla se ha trasladado a la Rambla Nova y Lluís Companys y se ha terminado con barricadas de contenedores en llamas

Pero entonces, una bengala. Luego otra. Y más tarde petardos que caían a escasos metros de las furgonetas de los Mossos (situadas delante de la Subdelegación del Gobierno) han iniciado una batalla campal que ha ido aumentando de tensión a medida de que la reacción policial ha dispersado a los manifestantes y éstos, unos 500 según Mossos, han respondido con contenedores ardiendo, pedradas y actos vandálicos tan graves como el apedreamiento y quema de la puerta de la delegación de Hacienda, en la Rambla Nova.

La situación se ha ido destensando a medida que transcurrían las horas hasta que a las 00.30 horas, Mossos d'Esquadra daba un parte de detenidos. De los 25 de Catalunya, más de la mitad en Tarragona (143). Todos acusados por desórdenes públicos o atentado a los agentes de la autoridad. Uno de ellos es menor de edad.

Heridos

La situación de personas heridas tras la batalla campal ha sido también cuantiosa. Fuentes del SEM y del hospital Santa Tecla han emitido un comunicado explicando que entre las 21.32 horas y las 23.45 horas ha habido un total de 8 personas (4 hombres y 4 mujeres) atendidas en este centro sanitario de la Rambla Vella procedente de los actos violentos posteriores a la manifestación en la plaza Imperial Tarraco.

De las 8 personas atendidas, 5 han recibido el alta médica por contusiones leves y dos lo han hecho a lo largo de la marugada. Sólo ha quedado ingresado un joven de 22 años con contusión torácica. El paciente está en observación.

Más tarde, de madrugada, otras 8 personas han ingresado. De ellas, dos eran agentes de los Mossos d'Esquadra. Todos han salido con el alta, horas después.

De las 8 personas iniciales, seis presentaban contusiones por disparo de bolas de foam (el material que ahora se utiliza en lugar de las balas de goma).

Comentarios
Multimedia Diari