Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

14.351 tarraconenses en el exterior, en el censo

Algunas personas denuncian trabas y problemas para poder votar desde el extranjero
Whatsapp

En el otro extremo de los extranjeros afincados en España, también hay ciudadanos naturales de Tarragona que residen en el extranjero y que, por lo tanto, han disfrutado del derecho a emitir su voto en las municipales. En total, 14.351 tarraconenses que viven fuera han podido participar en el proceso electoral, según el censo de españoles residentes en el extranjero. Entre ellos, destacan los 3.313 originarios de Tarragona capital y los 1.750 de Reus.

La cifra, tanto en Tarragona como en Catalunya y en España, ha ido aumentando en los últimos tiempos a raíz de la emigración motivada por el paro y la crisis. Los españoles residentes en el extranjero podían votar si figuraban registrados en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) antes del 1 de enero de 2015. Una vez hecho ese trámite, el llamado plazo de ruego de voto –una gestión posterior– expiraba el pasado 25 de abril. También este proceso ha estado rodeado de polémica. El colectivo formado por jóvenes españoles que se encuentran en el extranjero conocido como Marea Granate ha denunciado que los consulados españoles están difundiendo «información errónea» sobre la posibilidad de votar desde el exterior el 24-M. Sostienen que se les está «imposibilitanto la inscripción como residentes temporales en el país». La Junta Electoral ha reconocido recientemente «dificultades» para que los emigrantes españoles puedan votar. El organismo achaca estos problemas a la «insuficiencia de los plazos establecidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central».

Temas

  • Municipals 2015

Comentarios

Lea También