15 tarraconenses, 45 deseos para 2019

Ocho mujeres y siete hombres de diversos ámbitos piden autopistas gratuitas, una justicia más rápida, potenciar la FP Dual, el fin de los recortes sanitarios, que se abran los museos de TGN...

05 enero 2019 23:07 | Actualizado a 05 enero 2019 23:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Hay deseos concretos. Otros son genéricos. Pero queda claro que los tarraconenses saben qué desean para 2019. El ‘Diari’ solicitó a quince de ellos que revelaran sus sueños en este día de Reyes.

Preciso es el empresario del transporte José Luis Aymat que solicita, por ejemplo, que las autopistas sean gratuitas «si no hay una alternativa de paso segura». Aymat lanza un sueño casi imposible al reclamar para Tarragona una «fachada abierta al mar». Eso sí, dice una gran verdad al recordar que la ciudad «pide a gritos una auténtica revolución».

Otro directivo, este del sector químico, defiende la necesaria imbricación entre el sistema educativo y el mundo empresarial. El  presidente de la AEQT, Josep Francesc Font, quiere que se refuerce la FP Dual. 

El más reivindicativo es el presidente de la Federació d’Empresaris de Hostaleria i Turisme de Tarragona, Eduard Farriol. Terminar con los alojamientos ilegales en la Costa Daurada, empezar ya las obras de las infraestructuras de comunicaciones claves para la zona y anular la monoboya y dotar al territorio de la solución medioambiental definitiva son sus deseos para el sector turístico en este año recién comenzado.

También piensan en sus respectivos ámbitos el presidente del Col·legi de Metges de Tarragona, Fernando Vizcarro; su homóloga de la Reial Societat Arqueològica Tarraconense, Pilar Alió; la decana del Col·legi d’Advocats de Reus, Encarna Orduna y la presidenta de la Federació de Comerç de Tortosa, María José Ferré.

¿Qué desean? El fin de los recortes sanitarios, la apertura de los museos de la ciudad de Tarragona, una justicia más ágil y con más medios y que los consumidores opten por el pequeño comercio y no por las grandes superficies. No parece complicado que se cumplan sus sueños. Siempre y cuando Generalitat, Ayuntamiento, Gobierno central y los propios ciudadanos quieran. 

En el mundo vecinal, la responsable de la asociación de Llevant, en Tarragona, Gemma Fusté, reclama que se solucionen las carencias de la zona. Y el que fuera portero del CF Reus, Edgard Badia, ahora desvinculado del equipo, reclama que entre un nuevo inversor en el club.

Más genéricos son otros deseos: «conservar limpios los valores aprendidos en mi vida» (María Monteagudo, impulsora de proyectos solidarios), «que la solidaridad sea un medio y no un fin» (Lluís Navarrete, bombero) o «comprensión, emoción y amor de verdad» (Mary Herrera, cheff).

Para deseos con mayúsculas el de Magda Civit, de Amics de la Gent Gran: «que todos y todas tomemos conciencia de que la vejez es una oportunidad y no un lastre». Difícil, pero no imposible. Y el del director del Institut Dertosa, de Tortosa: «Que se acabe el estado de sospecha hacia el profesorado catalán». Ojalá se cumpla. Pero se avecinan muy malos tiempos para un deseo tan justo. 

Encarna Orduna Decana del Col·legi d’Advocats de Reus

Salida para los jóvenes: En lo personal, pienso en mis hijos que están cursando estudios universitarios. Es lamentable que estemos invirtiendo en formación aquí cuando finalmente muchos de ellos se ven obligados a buscar trabajo en el extranjero. Deseo que se dediquen los esfuerzos necesarios a la juventud, que en definitiva es nuestro futuro, para que encuentren en nuestro país una salida laboral digna y acorde con su formación.

José Luis Aymat Empresario del transporte

Finalizar la A-27: Como profesional me gustaría que de una vez se construyera el túnel de Lilla y completar el tramo Tarragona-Montblanc de la A-27.

María José Ferré  Presidenta de la Federació de Comerç i Serveis de Tortosa

Visión e iniciativa: Pediría que los comerciantes tengamos visión y la iniciativa adecuada para que podamos llevar a cabo nuestros negocios para bien del crecimiento de nuestro municipio y del territorio.

Josep Francesc Font Presidente de la AEQT (Associació Empresarial Química de Tarragona)

FP Dual: Que se refuerce la apuesta por la FP Dual, para permitir así que el talento del Camp de Tarragona aproveche aún más la oportunidad de convivir con una industria puntera y con puestos de trabajo estables y de calidad.

María Monteagudo Impulsora de proyectos solidarios

Tolerancia: Quisiera abrir los ojos en este incipiente año y encontrarme en un País en el que encuentre un espacio para la Tolerancia, solidaridad y respeto hacia el ‘otro’, el diferente.

Eduard Farriol Pre. de la Federació d’Empresaris d’Hostaleria i Turisme de Tarragona

Fuera la monoboya: Anular la monoboya y dotar al territorio de la solución medioambiental definitiva. Este tema hace tiempo que reclama y su resolución será en beneficio de toda la comunidad de Tarragona. Es necesario solventarlo para conseguir un riesgo medioambiental cero y evitar, así, una tragedia con graves consecuencias en nuestro litoral que afectarían, sin duda, al conjunto de la Costa Daurada central y por ende a toda la comunidad residente. Lo único que deseamos es que se resuelva este tema sin más demora, ejecutando de una vez la propuesta de modernización que ya está definida desde hace tiempo.

Fernando Vizcarro Presidente del Col·legi de Metges de Tarragona

Evitar las agresiones: Que la ciudadanía cuide nuestro sistema sanitario evitando los abusos y las agresiones a los profesionales.

Pilar Alió Presidenta de la Reial Societat Arqueològica Tarraconense

Feliz aniversario: Celebrar los 175 años de la RSAT en la defensa del patrimonio de la ciudad, con la colaboración de todos los tarraconenses.

Pepa Plana Payasa y Premi Nacional de Cultura

Carrera profesional: Poder actuar en teatros donde todavía no he estado nunca.

Lluís Navarrete Bombero

Responsabilidad: Aceptar que los problemas del mundo nos afectan a todos y es responsabilidad de todos resolverlos.

Mary Herrera Autónoma. Cheff. Ganadora de un premio de literatura culinaria

Comprensión: hacia cualquier ámbito de la vida. Cuesta, pero me convierte en más humana. Son muchos años de cocinera y he vivido todo tipo de situaciones, y me siento afortunada de haber conseguido el aprendizaje necesario para gestionar empatía hacia las personas y sus diferentes carácteres. Es importante entender la postura incluso de quien creemos que no tiene razón siempre y cuando no llegue al delito o al insulto.
Parece ilógico, pero a veces es importante ponerse en la piel del otro para comprender las maneras de actuar o ser. Cuando lo consigues, cuando logras llegar a ese punto de comprender hasta lo incomprensible, te sientes mejor. El no juzgar pensamientos no es sumisión. Es enriquecer nuestra vida con más ingredientes, llenarla de emoción.

Gemma Fusté Presidenta de la Associació de Veïns de Llevant, en Tarragona

Mejoras en Llevant: Que todas las carencias que tiene Llevant: conexiones edar, mantenimiento urbano y viario, equipamientos básicos, seguridad, etc ... se solucionen de una vez.

Edgard Badia Exjugador del CF Reus

Seguir en Segunda: Que en junio se pueda celebrar que el CF Reus se mantiene en La Liga 123, en el fútbol profesional.

Joan Serra Profesor. Director del Institut Dertosa, de Tortosa

Mejores trenes: Que se tomen medidas efectivas para solucionar las graves deficiencias del servicio de Renfe en la línea Tortosa-Barcelona.

Magda Civit Amics de la Gent Gran. Delegación de Cambrils, Reus y Tarragona

Combatir la soledad: Comienza un año con más retos que nunca respecto a la problemática invisible, pero creciente, de la soledad. Deseamos que la ciudadanía enriquezca las relaciones entre vecinos y vecinas, amigos y amigas, familiares ... Sólo así podremos hacer una sociedad más digna, integrada y justa. 

Comentarios
Multimedia Diari