160.000 firmas piden evitar el sacrificio de la vaca tortosina Margarita

El Hogar ProVegan, de Marçà (Priorat), busca apoyos a través de una campaña en Change

23 mayo 2017 15:35 | Actualizado a 24 mayo 2017 08:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El éxito viral para salvar del sacrificio a la vaca Margarita continúa. "Margarita es una vaca huérfana, criada por los humanos como un animal de compañía, y a pesar de no haber hecho nunca nada malo, las administraciones la quieren matar". Así explican desde el Hogar ProVegan, un santuario ubicado en Marçà (Priorat), lo que le está sucediendo a esta vaca que en la actualidad vive en una finca de un particular en Tortosa. "El motivo es que no está registrada, no dispone de identificación porque la persona que la cuidó no la registró en ganadería. Es un trámite de fácil solución, los Santuarios Wings of Heart y el Hogar ProVegan han tramitado toda la documentación necesaria para que Margarita pueda vivir, pero los responsables de Sanidad Animal de Catalunya no quieren parar este asesinato", explican.

El animal ha vivido solo toda su vida. Es una vaca de lidia, y esto provoca que por más que se le dé de mamar de pequeña, “nunca alcanzaría el peso correcto para los ganaderos que la tuvieron”. “En la mayoría de los casos, lo que se suele hacer es sacrificar a estos animales. Pero en este caso Margarita corrió una suerte distinta: el ganadero se la regaló a un amigo. Esta persona nunca la registró como animal de ganado, y tras una denuncia de una vecina el Seprona ha identificado al animal. Hay una ley de la Unión Europea que asegura que todo ganado no identificado será sacrificado, y eso es lo que quieren hacer con Margarita, cuando nunca ha sido ni será empleada como ganado".

Ante esta situación, el Hogar ProVegan ha decidido iniciar una petición en la plataforma Change.org que consiguió el apoyo de más de 50.000 personas en menos de 24 horas para solicitar que el animal no sea sacrificado y pueda ir a vivir a este refugio. Actualmente, más de 160.000 firmas han mostrado su apoyo a la iniciativa. No es la primera vez que un santuario de animales inicia una campaña similar. En febrero de 2017, el Santuario Wings of Heart de Madrid consiguió, con el apoyo de 70.000 personas y de los medios de comunicación, que la Comunidad de Madrid no sacrificara a la vaca Carmen, a la que se iban a aplicar las mismas normas de ganadería: "No se entiende que quieran sacrificar a la vaca Margarita en una comunidad, Catalunya, que ha sido pionera en la protección animal y abolicionista en las corridas de toros". 

La campaña #MargaritaAElHogarProVegan cuenta además con una versión de la petición en alemán a la que también se están sumando nuevos usuarios.

El Hogar ProVegan está pidiendo a los firmantes de la petición "respeto" y "que no se insulte o ataque a las administraciones". "Queremos que estén de nuestro lado, que recapaciten y entiendan que lo correcto es salvar a Margarita de una muerte injusta. Y para eso debemos mantener las formas y la actitud conciliadora". 

Comentarios
Multimedia Diari