Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

1,8 millones de cocas artesanas por Sant Joan

El precio oscilará entre los 16 y los 35 euros por pieza y la más habitual es la de piñón

Diari de Tarragona

Whatsapp
Las cocas de piñones con frutas o crema son las más consumidas durante la fiesta de Sant Joan.   FOTO: acn

Las cocas de piñones con frutas o crema son las más consumidas durante la fiesta de Sant Joan. FOTO: acn

Los catalanes comerán 1,8 millones de cocas artesanas por Sant Joan, un 3% más que el año pasado debido a que el 24 de junio cae en lunes y, al ser festivo, se alarga el fin de semana. Es la previsión del Gremi de Pastisseria de Barcelona, que cree que el efecto del puente puede ser «más beneficioso» para las pastelerías de fuera de la capital catalana.

Según el Gremi, los precios se mantendrán entre los 16 y los 35 euros, en función del tamaño y del relleno, a pesar de la subida del precio del piñón. La más vendida volverá a ser la de brioche rellena de crema, seguida de la de chicharrones de hojaldre y la de brioche con frutas. «Es una festividad bastante clásica aunque siempre hay quien hace alguna variación» de la receta tradicional, explicó Pere Camps, vicepresidente del Gremi.

La verbena de Sant Joan tiene «una repercusión importante» para el sector, ya que las ventas se disparan. «Junto con el día de Reyes son los días más fuertes que en un día concentras mucha cantidad de trabajo», explicó. En cuanto a la verbena de este año, el Gremi es «muy positivo» por el efecto del puente y porque mantendrán precios.

Las pastelerías registrarán a lo largo de todo el día de hoy un intenso ritmo de trabajo. Por eso algunas pastelerías hacen contrataciones temporales para reforzar el obrador para tener a punto las cocas para la verbena. Los compradores cada vez más son «bastante previsores» pero espera que hoy sea el día en que las tiendas estén más apretadas.

Elaborar una coca de San Juan lleva unas seis horas de trabajo, desde que se empieza a elaborar la masa hasta que se cuece. La mitad de este tiempo se dedica a que la masa fermente. Los ingredientes que no pueden faltar son el piñón, huevos frescos y leche fresca para hacer la crema y la mantequilla extra. Las cocas de las pastelerías no usan aditivos.

Comentarios

Lea También