18 tarraconenses se mojan sobre el referéndum

El ‘Diari’ pregunta sobre el referéndum a 30 representantes de universidades, patronales, sindicatos, cámaras, colegios profesionales, castellers, entidades vecinales... 12 no contestan

29 julio 2017 18:29 | Actualizado a 11 octubre 2017 19:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Recursos del Gobierno ante el Constitucional por cada paso que dan el Parlament o el Govern, citaciones e imputaciones ante la Guardia Civil, ceses disfrazados de dimisiones ‘acordadas’, declaraciones a cada cual más altisonante, la Generalitat empeñada sí o sí en celebrar el referéndum, el Estado que sólo saber decir ‘no’.... En medio de este escenario de alta tensión, ¿qué opina la sociedad civil de Tarragona?

El Diari ha trasladado tres preguntas a 30 representantes de entidades de la demarcación: ¿está de acuerdo en votar sí o sí, sin acuerdo del Estado?,  ¿cuál sería la solución más allá del referéndum? y ¿qué cree que puede pasar?

Doce de los responsables de las entidades declinaron contestar alegando la diversidad de opiniones dentro de su entidad, la sensibilidad del tema o, directamente, la inconveniencia de posicionarse en temas políticos desde organismos que, en algunos casos, son profesionales.

Optaron por no responder la AEQT (patronal química), los colegios de médicos y farmacéuticos, los colegios de abogados de Tarragona y Reus, el Port, la CEPTA (patronal empresarial), la FEHT (patronal de hostelería), la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), la FEAT (patronal del transporte) y el CIT (la entidad que reúne a los comerciantes de El Vendrell). El rector de la URV se remitió al acuerdo aprobado en su día en el claustro.

¿Está de acuerdo en votar sí o sí, sin acuerdo con el Estado?

Seis dirigentes respondieron como portavoces de su institución y doce más a título personal. La opinión mayoritaria es que hay que votar, sí o sí, aunque lo ideal sería hacerlo de manera acordada o, al menos, con garantías. Así se expresan, por ejemplo, los presidentes de las colles castelleres, aunque todos ellos opinan a nivel individual y personal. «Hay una gran mayoría que lo pide. Si no se puede hacer pactado porque alguien lo imposibilita, se tiene que votar igual. Yo aceptaré lo que decida la sociedad en una votación», indica Albert Pedret, presidente de la Colla Vella dels Xiquets de Valls. 

Francesc Ramon, cap de colla de la Colla Joves Xiquets de Valls, opina también desde un punto de vista individual: «Si el otro lado no quiere pactar, hay que votar igualmente, pero una salida pactada sería mejor». 

Mireia Mohedano, presidenta de la Colla de Castellers Xiquets de Tarragona, cree que «lo ideal sería un referéndum pactado en el que todas las partes expusieran sus argumentos», pero a falta de eso, «lo importante es pronunciarse en un sentido democrático». «No podemos acatar que nos hagan callar», dice Mohedano, a nivel personal, igual que sus colegas de las otras collas. 

Xavier Sentís, presidente de la Colla Jove Xiquets de Tarragona, es contundente: «Hay que votar sí o sí. Lo extraño es que no se pueda acordar. Se han hecho todos los intentos, y como la otra parte no quiere pactar, lo ideal es votar y que gane la democracia», opina a título personal.

Por contra, para el presidente de la Cambra de Comerç de Tarragona, Andreu Suriol, y para el secretario general de CCOO en Tarragona, Vicente Moya, que el referéndum no sea vinculante o acordado lo inhabilita. 

Suriol: «Mi opinión personal es que si el referéndum no tuviera un reconocimiento legal no tiene demasiado sentido convocarlo. Yo nunca he sido partidario de los actos fallidos». 

Moya: «La Comisión Obrera Nacional de Catalunya no negará nunca que se vote, claro. Consideramos, sin embargo, que un referéndum no acordado ni con la base social del Pacte pel Referèndum, ni con una mayoría parlamentaria reforzada, ni con el Estado español, ni con la comunidad internacional, es muy improbable que cierre el conflicto. Por eso promovimos el Pacte pel Referèndum».

El homólogo de Moya en UGT, Joan Llort, sostiene que «el pueblo catalán, como todos los pueblos, tiene derecho a decidir. Es lo que quiere una mayoría. El ejercicio de este derecho no se enfrenta a los demás derechos».

Llort advierte, sin embargo, que «hacer esto no significa dar un cheque en blanco al Govern de la Generalitat, para que siga haciendo la misma política social que el Gobierno central».

A título personal, el presidente de la Cambra de Reus, Isaac Sanromà, admite que «lo que se me hace difícil de imaginar es que el referéndum del 1 de octubre acabe convirtiéndose en una réplica del 9-N. Poner las urnas debería ser un ejercicio altamente responsable por parte de los convocantes. Entiendo que si finalmente se va a votar será para tomar una decisión vinculante y con todas las garantías».

El presidente de la Cambra de Tortosa, José María Chavarría,  apela al diálogo: «La historia nos demuestra que las posturas imperativas no suelen acabar bien. En el mundo empresarial estamos acostumbrados a negociar y dialogar sin descanso. Creo que los políticos, en general, deberían entender que la sociedad precisa acuerdos, diálogo y que la clase política resuelva problemas, sin crear otros nuevos, ni fomentar enfrentamientos entre ciudadanos». 

El presidente de Pimec, Quim Sendra, reivindica la pluralidad de la patronal de la pequeña y mediana empresa y recuerda que «somos favorables al derecho a decidir y a un referéndum acordado».

«Unió de Pagesos entiende que la mejor manera de dar voz a la ciudadanía es que la gente vote y vote lo que quiera. Apoyamos el 1 de octubre», dice el coordinador del sindicato en el Camp de Tarragona, Jaume Ferrando.

Una opinión personal similar es la del presidente de la Cambra de Comerç de Valls, Marcel·lí Morera: «Ya que el gobierno del Estado no ha querido negociar de ninguna manera ninguna de las demandas hechas desde Catalunya –recordemos las demandas hechas en persona por el Presidente Mas– y tras haberse agotado todas las fórmulas para que esto fuera posible, estoy de acuerdo en hacer el referéndum que pide la mayoría de catalanes».

El mundo vecinal también opta por votar. Así lo argumenta Valentín Rodríguez, presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Reus, a título individual: «Tenemos que votar porque la voluntad del pueblo se expresa en las urnas, pero preferiría que fuera algo acordado con el Estado para tener todas las garantías. Todo lo que no sea acordado puede perjudicar porque alguien podría poner en duda el resultado». 
Antoni Peco, su homólogo en Tarragona, también considera a nivel personal que «hay que votar porque cualquier representación de democracia es buena», a pesar de que «lo ideal sería un referéndum acordado». 

Josep Baubí, de la Federació d’Associacions de Veïns de Tortosa –aunque acaba de dimitir– cree a título individual que votar sí o sí parece ser la única opción: «Sería mejor una consulta pactada para que el pueblo diga de una vez lo que piensa. Pero si no hay alternativa, que se haga así. El derecho a decidir es inalienable». 

‘Siempre apoyo votar’

Manolo Tomàs, de la Plataforma en Defensa de l’Ebre, se posiciona desde un punto de vista personal: «Estoy por el derecho a decidir, y siempre apoyo votar porque es algo sano. Sería mejor una votación acordada, pero hay poco interés». 

Xavier Mercadé, desde La Lira Vendrellenca y siempre con un punto de vista personal, añade: «Hay que votar sí o sí. Un derecho de las personas es votar para expresar al menos su opinión. Es un derecho fundamental».

El presidente de la Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, Xavier Roig, no entra a valorar si que hay votar o no pero lanza un mensaje lleno de sentido común: «Esperamos que haya el máximo de comunicación para reducir las tensiones que en cualquier negociación pueden interferir en el éxito final de la misma. Es importante llegar a acuerdos y que ambas partes cedan». 

¿Cuál sería la solución más allá del referéndum?

Aunque no faltan los pesimistas  (o realistas) que creen que la actual situación de conflicto ya no tiene solución, la mayoría de los consultados apuesta por el diálogo. También hay muchos que creen que es fundamental dejar que el referéndum se celebre y luego aceptar su veredicto.

José María Chavarría
Cambra de Comerç de Tortosa
«Las partes deben escucharse con respeto e intentar ponerse en el lugar del otro. Los políticos deberían ayudar a mejorar los problemas de la sociedad, sin cálculos electorales. Con acuerdos, todos saldríamos ganando».

Andreu Suriol
Cambra de Comerç de Tarragona
A título personal: «La solución pasaría, en un primer momento, por reparar todo el daño que los actos hostiles del PP, primero en la oposición y hoy en el Gobierno, han provocado en estos últimos años. Empezando por los ataques y recortes al Estatut, aprobado por el Parlament y las Cortes. Y siguiendo por la torpeza en judicializar la política, cerrarse al diálogo o cortando el grifo de las inversiones».

Marcel·lí Morera
Cambra de Comerç de Valls
A título personal: «En este momento considero que ya no hay ninguna solución al desacuerdo que hay planteado. Sólo quedaría ponernos de rodillas, con la cabeza gacha, y aceptar que somos la última colonia que le queda al ‘Reino de España’. Considero que somos una colonia porque sólo a las colonias se les prohíbe hablar su lengua, se silencia su cultura y se persigue como delito hacer una votación».

Isaac Sanromà 
Cambra de Comerç de Reus
A título personal: «Hace tiempo que es la hora de los políticos y de la política. Y esto significa negociación, diálogo y acuerdo. Por eso votamos los ciudadanos y elegimos a nuestros representantes. Hay que pedir, a unos y a otros, que solucionen este conflicto velando por los intereses generales, los de todos».

Joan Llort
Secretario general de UGT
«El diálogo, el respeto y el cumplimiento con los compromisos adquiridos por ambas partes».

Jaume Ferrando
Coordinador de la Unió de Pagesos del Camp de Tarragona
«Creemos que una buena relación con España es importante. Por lo tanto el diálogo siempre será fundamental».

Vicente Moya
Secretario general de CCOO
«La opinión pública está dividida de tal manera que se hace necesario el paso por un referéndum tan bien hecho que quien lo pierda acepte el resultado democrático. Consideramos que el cierre del conflicto debe pasar necesariamente por el referéndum reconocido. Esta posición de Comisiones Obreras de Catalunya se acordó en el pasado congreso con un 95 por ciento de los votos».

Quim Sendra
Presidente de Pimec
«La solución no es fácil, pero confiamos en la fortaleza de Catalunya, de su tejido económico y de su sociedad. Queremos confiar también en la capacidad de diálogo y de entendimiento entre todos para encontrar caminos y soluciones comunes a los agravios que se nos plantean».

Antoni Peco
Fed. Ass. Veïns de Tarragona
A título personal: «Diálogo, pacto y lo que diga el pueblo de Catalunya. Esa es la solución y por eso hay que preguntar». 

Valentín Rodríguez
Fed. Ass. Veïns de Reus
A título personal: «No soy independentista. Mi visión es europea. Creo que la solución es potenciar la capacidad de autogestión de Catalunya y, desde el Estado, entender la concepción de Catalunya como una entidad propia, con una diferencia positiva, y a partir de ahí encontrar una solución a nivel financiero».

Josep Baubí
Fed. Ass. Veïns de Tortosa
A título personal: «No he sido nunca independentista pero me han obligado a serlo. Al final es una cuestión de dinero. Siempre lo miro desde el punto de vista de las Terres de l’Ebre, que son unas de las afectadas. La solución pasaría por una mejor financiación». 

Xavier Mercadé
Lira Vendrellenca
A título personal: «La solución tendría que haber llegado antes, pero no ha habido voluntad».

Manolo Tomàs
Plataforma en Defensa de l’Ebre
A título personal: «Ha faltado diálogo y eso viene de lejos, de cuando se bloqueó el Estatut. Hay que poder votar y, si el pueblo catalán quiere la independencia, hacerla de una manera amigable».

Xavier Sentís
Jove de Tarragona
A título personal: «La independencia sólo es una de las posibles opciones. La solución es un referéndum, que sea vinculante, y aplicar lo que diga el pueblo».

Mireia Mohedano
Xiquets de Tarragona
A título personal: «Hay que apostar por que se pueda decidir y consultar al pueblo es la clave, pero siempre buscando la complicidad internacional». 

Francesc Ramon
Joves de Valls
A título personal: «Hay que buscar una solución política y no judicializar un diálogo político». 

Albert Pedret
Vella de Valls
A título personal: «La solución es poner urnas y que los ciudadanos decidan su futuro con un resultado vinculante. Si la sociedad decide que Catalunya tiene que ser un estado, adelante». 

¿Qué cree que pasará?

La actuación del Estado para impedir el referéndum del 1-O es para muchos una incógnita difícil de descifrar, aunque se impone la creencia de que hará todo lo posible para que no se vote y que el papel del Estado habrá sido cuando menos dudoso.

Josep Baubí
Fed. Ass. Veïns de Tortosa
A título personal: «Vamos de cara a unas elecciones. No habrá alternativa. El Estado no dejará hacer el referéndum, utilizará todos los medios a su alcance y no habrá más opción que votar en unas elecciones catalanas, no sé si autonómicas o plebiscitarias».

Antoni Peco
Fed. Ass. Veïns de Tarragona
A título personal: «Creo que se acabará votando, pero puede ser que sea como una especie de manifestación». 

Valentín Rodríguez
Fed. Ass. Veïns de Reus
A título personal: ««Ahora el Estado puede atacar en lo que más duele: el bolsillo. No sé qué pasará. Creo que el 1 de octubre votaremos. Confío en que el proceso tenga todas las garantías, y se encuentre una fórmula de legitimidad para que luego nadie pueda decir nada. Yo quiero que alguien internacional valide la votación y que mi voto tenga una consecuencia jurídica».

Xavier Mercadé
Lira Vendrellenca
A título personal: «No sé lo que pasará, no tengo ni idea. La situación está muy encallada». 

Manolo Tomàs
Plataforma en Defensa de l’Ebre
A título personal: «No tengo ni idea de qué puede pasar, sólo que hay una decisión muy clara de votar».

Francesc Ramon
Joves de Valls
A título personal: «Creo que lo que pasará es que acabaremos votando, aunque el Estado intente que no. Hay que ir con cuidado para que el resultado sea legítimo y no irreal».

Albert Pedret
Vella de Valls
«El Estado aplicará medidas represivas para impedir esta democracia. No sé qué pasará». 

Mireia Mohedano
Xiquets de Tarragona
A título personal: «No sé ver cuál es el camino ni qué pasará. Supongo que la gente podrá ir a votar. La respuesta del Estado es imprevisible. Dependerá de diversos factores. Hay muchos agentes implicados».

Xavier Sentís
Jove de Tarragona
A título personal: «El Estado hará todo lo posible para impedirlo, pero si un pueblo quiere votar nada le parará. Será vinculante en la medida en que el Govern aplique lo que salga de ahí». 

Jaume Ferrando
Coordinador de la Unió de Pagesos del Camp de Tarragona
«Como sindicato entendemos que la sociedad tiene el futuro en sus manos. Creemos que el 1 de octubre se votará. No entenderíamos que no se pudiera hacer».

Vicente Moya
Secretario general de CCOO en Tarragona
«La incertidumbre es muy grande. Hay muchas declaraciones y contradeclaraciones que no nos gusta alimentar. Ojalá que fuéramos capaces de tener un pronóstico. No participamos en los ámbitos donde se toman las decisiones sobre el tema. Tenemos la misma información que cualquier persona de Catalunya».

Joan Llort
Secretario general UGT Tarragona
«Es incierto. El Govern de la Generalitat parece estar dispuesto a hacer el referéndum. Cuestiones fundamentales serán la participación y los apoyos internacionales políticos y económicos. Después del 1 de octubre se tendrá que negociar si vamos a unas nuevas elecciones».

Quim Sendra
Presidente de Pimec
«Somos plenamente conscientes de la falta de respuesta del Gobierno de Madrid a todos los planteamientos que se han hecho desde Catalunya, pero también estamos convencidos de la capacidad del pueblo catalán para hacernos entender. Confiamos en que los gobiernos de Catalunya y de España superarán las dificultades políticas y alcanzarán un acuerdo que establezca las condiciones y las garantías legales necesarias para la celebración de un referéndum reconocido por todas las instituciones, incluidas las europeas».

Andreu Suriol
Cambra de Comerç de Tarragona
A título personal: «Votar, probablemente, no se votará, pero el Gobierno del Estado habrá hecho un triste y penoso papel al no haber querido ni sabido encontrar una solución política a la demanda de millones de catalanes, representados en el Parlament y con la Generalitat atendiendo su mandato. Me preocupa también cómo queden a partir de aquí las relaciones entre Catalunya y España, muy maltrechas ya en el campo de las inversiones en infraestructuras, como lamentablemente sufrimos en Tarragona».

Isaac Sanromà 
Cambra de Comerç de Reus
A título personal: «La situación está tan enrocada que se hace muy difícil prever qué puede llegar a pasar. La única certeza es que faltan poco más de dos meses para el 1 de octubre y que, por tanto, lo que tenga que pasar, pasará, y acabaremos con esta incertidumbre inquietante. Esperamos, como decía antes, que la solución dé respuesta a las necesidades de todos».

José María Chavarría
Cambra de Comerç de Tortosa
«No tengo ni idea. No sé hacer pronósticos de este tipo. Todo apunta a que el nivel de frustración el 2 de octubre será superior al del día anterior. Los gobernantes deben cambiar la táctica y copiar del mundo empresarial, de trabajadores y empresarios, que han demostrado saber llegar a acuerdos para avanzar en la competitividad y la estabilidad. Hay que superar lo antes posible este desencuentro».

Marcel·lí Morera
Cambra de Comerç de Valls
A título personal: «Yo no soy futurólogo, pero estoy convencido de que vamos a votar el ‘sí’ o el ‘no’ a la independencia de Catalunya. En cuanto a qué hará el Estado, creo que hará lo de siempre: un ridículo espantoso ante la comunidad internacional, ya que ésta sí que está a la expectativa de ver cómo acaba esta escalada de despropósitos».

 

Comentarios
Multimedia Diari