21.000 tarraconenses en lista de espera para el alergólogo, oftalmólogo o dermatólogo

Aunque se ha reducido sensiblemente el tiempo para someterse a una operación, se puede tardar hasta ocho meses en conseguir la primera cita con el médico especialista

24 enero 2018 08:05 | Actualizado a 30 enero 2018 13:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Salut dio a conocer ayer el estado de las listas de espera tanto de operaciones quirúrgicas como de pruebas diagnósticas y consultas de especialistas. El balance, a tenor de los datos, es que hay menos pacientes en cola y que el tiempo de espera por fin se reduce después de años arrastrando los efectos de los recortes de los años 2011 a 2013.

Pero aunque la inmensa mayoría de los procedimientos, sobre todo los más graves, se hacen antes de los plazos prometidos, la gran asignatura pendiente siguen siendo las listas de espera para ver a un especialista.

Un ejemplo: si está esperando a que le llamen para que le visite por primera vez el alergólogo en el Pius Hospital de Valls, sepa que no le quedará otra que armarse de paciencia, porque le tocará esperar 235 días, casi ocho meses, para verle la cara por primera vez al médico. 

En teoría, según las pautas del Departament, si su caso es de prioridad preferente, debería ser visto por el especialista dentro de 30 días, y si es ordinaria, dentro de 90. Estos plazos establecen según la gravedad de la enfermedad y sus repercusiones en la vida diaria, los riesgos asociados a la demora y la efectividad clínica. 

En este punto, alergología, dermatología y oftalmología son, en la inmensa mayoría de los hospitales de la provincia de Tarragona, las especialidades médicas que acumulan más listas de espera y los tiempos más largos. De hecho 21.463 personas estaban esperando en diciembre de 2017 una primera visita en algún hospital público de la provincia de alguna de estas tres especialidades. Con todo, son tres mil menos que las que esperaban apenas en agosto del año pasado.

También hay otras especialidades que superan los 90 días según el hospital, como los 243 días para ver al urólogo en Reus, o los 236 para el ginecólogo en el hospital de El Vendrell.

114 días de espera

Según apuntan desde Salut el tiempo de espera medio para una visita al especialista en el conjunto de Catalunya está en 114 días, con lo que todavía no se llega a la meta de los 90, pero sí que significa una disminución de 38 días en comparación con el año 2016. 

Valga destacar que todos los datos se pueden consultar en la web del CatSalut. Así, por ejemplo, se puede saber cuál es tiempo de espera media para un procedimiento tanto en el hospital que al paciente le corresponde, como en cualquier otro de Catalunya y cuántas personas esperan.

Movilizaciónes mañana

Mañana está previsto que se celebren manifestaciones a nivel estatal bajo el lema La lista de espera mata. En Tarragona será a las 12 horas en el Hospital Joan XXIII. Agustí Aragonés, representante de una de la CGT, una de las entidades convocantes, mostró sus dudas antes los buenos datos dados a conocer por Salut y señaló que algunos de los plazos que se impone el CatSalut para hacer los procedimientos son muy largos.

Comentarios
Multimedia Diari