22 entidades se unen en red para atender a los ‘sintecho’

Por primera vez se coordinan ONGs y entes de la administración que trabajan en la ciudad. El año que viene habrá un censo y se formará un equipo de calle de atención sociosanitaria

20 diciembre 2017 09:07 | Actualizado a 20 diciembre 2017 13:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cómo se atiende a quien no tiene ni dirección? ¿Cómo se le sigue la pista? Esas son algunas preguntas de partida (aunque no son, ni mucho menos, las únicas) a las que se enfrentan quienes se dedican a trabajar con las personas sin hogar.

Ahora la ciudad de Tarragona contará con una red que intentará dar respuesta a estas preguntas y, sobre todo, coordinar el trabajo que ya hacen numerosas entidades del tercer del sector de la ciudad con los recursos que pone la administración. 

Ayer se presentaba formalmente la Xarxa d’Atenció Integral a les Persones Sensesostre de Tarragona. En la misma participan un total de 22 organismos de la ciudad, desde ONGs con larga tradición de atención a las personas sin hogar hasta cátedras de la URV, la Guàrdia Urbana, la Regió Sanitaria del Camp de Tarragona y distintos servicios del Ayuntamiento de Tarragona.

Explica Jessica Cantos, del Pla d’Inclusió i Cohesió Social, que el primer reto fue conseguir hacer una especie de mapa de agentes y recursos que trabajan a favor de este colectivo. En este punto contaron con el trabajo de un grupo de alumnos del Institut Vidal i Barraquer.

El otro gran hito fue realizar un primer diagnóstico, para lo cual hicieron un recuento el pasado 4 de mayo. Ese día localizaron a 92 personas sin hogar –el 70% eran hombres–, 59 en la calle y 33 en equipamientos para personas sin hogar del Ayuntamiento y la Fundació Bonanit. Entre quienes se encontraban en la calle ese día el grupo más numeroso estaba en la Part Baixa, seguido de quienes se detectaron en la Part Alta. Ese día no se vio a nadie durmiendo al raso en los barrios, fuera del centro de la ciudad.

Acciones para el 2018

Con los datos del recuento de mayo y la información de quienes se dedican al tema se hizo una primera jornada, en la que se decidió dividir el trabajo en cinco comisiones. Cada una de las 22 entidades participa en una de las comisiones que desde entonces ya están trabajando de manera autónoma.

Marc Badía, responsable del comedor social Taula Amiga y miembro de la ejecutiva de la Xarxa, apuntaba que la intención es marcarse objetivos a corto plazo, por lo que se han planteado algunos desafíos para que se materialicen justo el año que viene.
En lo que se refiere al diagnóstico, esta vez se dará un paso más que el simple recuento. Gracias al conocimiento de las entidades se espera hacer un censo más completo en el que se pueda tener una entrevista para ahondar en las condiciones de vida de estas personas. 

También se intentará dinamizar servicios como el centro de día que gestiona Creu Roja y que permite a estas personas no pasar todo el día en la calle.

En lo que respecta a la prevención, se comenzará a trabajar en un protocolo para que las personas que dejan una institución, bien sea un hospital, un centro de salud mental o la prisión, sean atendidas para que su situación no les aboque a vivir en la calle.
Además, se revisará y difundirá  un protocolo para atender a las personas sin hogar y/o en riesgo de exclusión social en los centros sanitarios y se creará un equipo de calle para poder hacer atención sociosanitaria. 

Comentarios
Multimedia Diari