Talento matemático en Tarragona: Oleguer Jové gana de nuevo la Prova Cangur
El tarraconense de 14 años ha ganado, por cuarto año consecutivo, el reto matemático sin cometer un solo error

Oleguer Jové en la sede del Diari de Tarragona.
Oleguer Jové lo ha vuelto a hacer: por cuarto año consecutivo se ha proclamado ganador, en su categoría, de la Prova Cangur que organiza la Societat Catalana de Matemàtiques. La prueba está dividida en función de los cursos; comienza en quinto de primaria y termina en segundo de bachillerato. Oleguer empezó a concursar en quinto de primaria y, desde entonces hasta ahora (actualmente cursa 2.º de ESO), todos los años ha quedado en primer lugar. Para rizar el rizo, en las cuatro ediciones no ha cometido ningún fallo.
No es la primera vez que hablamos con el adolescente de Tarragona, que ahora tiene 14 años. De hecho, hace dos fue una de las personalidades propuestas para La Bona Gent del Diari de Tarragona. La gran cantidad de votos que recibió lo llevó hasta el segundo lugar.
Oleguer reconoce que no le dedica demasiado tiempo a la preparación de las pruebas como tal; solo resuelve algunos ejercicios unos días antes. Le preguntamos cuánto tiene que ver el hecho de que su padre sea profesor de matemáticas, y dice que «poco». Su padre, presente en la entrevista, le da la razón.
Las matemáticas, no obstante, son una constante en su vida y las ve por todas partes, incluidas las partituras de piano, instrumento que estudia en la Escola Municipal de Música.
Pero no solo le tiene cogida la medida a la Prova Cangur, que es de ámbito catalán y en la que ha quedado en primer lugar junto a un alumno de Santa Coloma de Farners, sino que también participa en otros concursos como el Fem Matemàtiques, donde siempre ha llegado a la fase catalana. Este año ha ido más allá y, como ha quedado en el podio, viajará a la fase estatal en Albacete.
Campamentos de ciencias
El premio de la Prova Cangur es un campamento de verano de ciencias organizado por la asociación Explorium. Desde que ganó por primera vez, Oleguer no ha faltado a los campamentos que organizan en diferentes épocas del año. De hecho, cuando se enteró de que había ganado, estaba en un campamento de Semana Santa.
Gracias a esos campamentos ha podido conocer a jóvenes con quienes comparte intereses. Tienen un grupo de WhatsApp, «pero no hablamos solo de mates», aclara. Además, sigue fiel a otras aficiones como jugar al pádel y salir con sus amigos.
No sabe muy bien qué responder cuando se le pregunta por la desafección por los números que sienten muchos alumnos cuando llegan a la ESO. Cuenta que hay gente a la que no le gustan, pero defiende que en su clase del Col·legi el Carme hay un buen grupo de compañeros a quienes sí les van. De hecho, cuando se enteraron de su primer premio y de la buena clasificación de otro compañero, se confabularon para mandarlos a hablar con el director con la idea de formar un pasillo para felicitarles.
Le preguntamos si se decidiría por ser profesor de matemáticas, pero insiste en la misma respuesta que la primera vez que le preguntamos: quiere ser ingeniero de caminos y puentes. Esta tarde recibirá el premio en el Palau de Congressos de la Fira de Barcelona.
El tarraconense de 14 años ha ganado, por cuarto año consecutivo, el reto matemático sin cometer un solo error
La prueba
La prueba Cangur es una actividad promovida por la asociación internacional Le Kangourou sans Frontières , para promover las matemáticas entre los más jóvenes. En Catalunya las organiza la Societat Catalana de Matemàtiques y este año han participado 118.895 alumnos de 1.030 centros.