Tarragona lidera la brecha entre lo que se pide y lo que se paga por un piso
Con un 11% de diferencia entre el precio de oferta y el que los compradores están dispuestos a pagar, la ciudad se convierte en la capital catalana con mayor margen de negociación en la compra de vivienda

Bloque de pisos en Tarragona.
Tarragona encabeza el ranking de capitales catalanas con mayor diferencia entre el precio de venta de viviendas y las expectativas económicas de los compradores. Según el nuevo Índice de Negociación Fotocasa, elaborado por el portal inmobiliario, en la ciudad el precio medio de venta está un 11% por encima de lo que realmente está dispuesta a pagar la demanda.
Este indicador analiza el desfase entre los precios de oferta y los presupuestos reales del mercado, y permite identificar qué ciudades presentan mayores márgenes de negociación. En el caso de Tarragona, esta brecha del 11% supone la cifra más elevada de toda Catalunya, por encima incluso de Barcelona y Girona, que comparten un 10% de diferencia.
Por el contrario, Lleida capital se posiciona como el mercado más equilibrado dentro de Catalunya, con una diferencia del 8%, lo que indica que allí los precios ofertados están más en línea con lo que los compradores desean y pueden pagar.
«Este 11% de Tarragona nos habla de una tensión clara entre lo que piden los vendedores y lo que pueden asumir los compradores. Esto puede derivar en oportunidades de negociación que los compradores deberían tener en cuenta», explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
«Este 11% de Tarragona nos habla de una tensión clara entre lo que piden los vendedores y lo que pueden asumir los compradores», María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa
El estudio también revela que, a nivel nacional, ciudades como Granada y Palma de Mallorca registran las mayores diferencias, con un 21% de brecha entre el precio de venta y la demanda. En el otro extremo, se encuentran Pamplona (2%), Jaén (3%) y Zamora (6%), donde el margen de negociación es casi inexistente.