Aena cree que el aeropuerto de Reus crecerá «fuertemente» por la congestión de El Prat
Maurici Lucena asegura que el aeropuerto de Barcelona «se acerca al límite de la capacidad técnica» y que es «urgente» la ampliación, aunque evita pronunciarse sobre las alternativas

Maurici Lucena fue el protagonista del ciclo de conferencias Bon dia Tarragona.
El presidente de Aena, Maurici Lucena, se ha mostrado categórico: «El aeropuerto de Reus crecerá fuertemente los próximos años». La previsión se hace teniendo en cuenta la situación de «congestión» que ya está registrando el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que todavía está lejos de un proyecto que sume el consenso de todas las partes para seguir adelante.
Lucena ha expuesto que «a medida que el aeropuerto de Barcelona llegue cerca del límite de su capacidad, en los próximos años habrá más tráfico en Reus y Girona, porque habrá un trasvase». Una afirmación que ha hecho en el marco de las jornadas Bon dia Tarragona, organizadas por la Cambra de Comerç de esta ciudad.
Ha hablado sobre el presente y el futuro de una sociedad y una infraestructura que está recuperando su dinamismo, pero que todavía está lejos de sus cifras récord. Este se alcanzó en el año 2009, cuando llegó a los 1,7 millones de usuarios. Coincidió con la entrada en servicio de la nueva T-1, lo que «tuvo un efecto muy fuerte», tanto para Reus como para Girona, que iniciaron un período de retroceso, que en los últimos años están revirtiendo.
En cierto modo, se espera que ahora se produzca el efecto contrario, y que si Barcelona tiene problemas para seguir creciendo, sean las terminales regionales las que se vean beneficiadas.
Una ampliación que «urge»
«El aeropuerto de Barcelona se está acercando al límite de su capacidad técnica», ha afirmado Lucena. Según el presidente de Aena, la ampliación es un tema «urgente» que hay que abordar «por su importancia para la economía y el bienestar de los ciudadanos».
El año pasado, esta infraestructura superó la cifra de 55 millones de pasajeros, lo que provoca que «en días puntuales del año esté congestionado».
Maurici Lucena no ha querido entrar en el debate sobre cuál es la mejor alternativa para la ampliación. Se escudó en que esta es una decisión que tiene que tomarse a nivel político y que, ahora mismo, hay una mesa institucional técnica entre el Gobierno estatal y la Generalitat para «asumir una propuesta consistente y sólida que cuente con el visto bueno de las dos partes».
Mientras este proyecto no sigue adelante, el presidente de Aena asegura que esta infraestructura «seguirá apretada y pasará como en 2009, que Girona y Reus seguirán con el tráfico propio, con su crecimiento orgánico, además del añadido por el estrés del aeropuerto de Barcelona».
Durante la conferencia, Lucena ha sacado pecho del modelo aeroportuario español, con un sistema de tasas de entre el 40 y el 50% más bajas respecto al resto de aeropuertos de Europa. Esta apuesta se ha visto acompañada por un incremento del turismo, de forma que la empresa estatal pública que gestiona los aeropuertos cerró 2024 con cifras récord de tráfico de pasajeros.
No al ‘hub’ de Catalunya
Delante de este escenario, el Estado defiende un modelo en red, que en el caso de Catalunya no pasa por el desarrollo de un gran hub en el que los aeropuertos de Reus y Girona ejercen de ‘complemento’ de Barcelona. En este sentido, el representante de los aeropuertos ha afirmado que «no podemos obligar a las líneas aéreas a cambiar de aeropuerto», ya que está regulado por una directriz europea.
En cambio, Lucena ha explicado que lo que sí se está haciendo es «incentivar» a los aeropuertos regionales como el de Reus con tasas que favorecen el desarrollo de su actividad, y que «no llegan a los dos euros por pasajero».
Todo esto permitió que durante el año pasado el aeródromo de la capital del Baix Camp registrara 1,2 millones de viajeros. Y en los primeros meses del año se ha registrado un incremento de la actividad de más del 11%.
En los últimos quince años, se han efectuado mejoras por valor de 97 millones de euros. Asimismo, ahora hay en licitación varias intervenciones, como la remodelación integral del edificio de la torre de control y el nuevo parque fotovoltaico, además de la renovación de la oferta comercial.
En cuanto al futuro, Lucena estableció la necesidad de «gestionar bien el tráfico» e incrementar la demanda durante los meses de invierno, de forma que pueda empezar a desestacionalizarse la actividad. Finalmente, el turismo, y en concreto la llegada de visitantes extranjeros está detrás de casi el 90% de los usuarios del aeropuerto. Así es que Lucena considera que un salto necesario pasa porque «las personas de la demarcación de Tarragona que tengan la necesidad de volar utilicen esta infraestructura».
+ Información
La ampliación del aeropuerto, en la cumbre de presidentes P26