Tarragona

Vila-seca no participará en la reunión del día 12 del Àrea Metropolitana de Tarragona

El alcalde Pere Segura considera que todavía no se han recuperado las confianzas para seguir avanzando en el proyecto territorial

El encuentro del 13 de junio del 2024 en el Palau Bofarull de Reus.Foto: Alfredo González

Octavi Saumell
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Dos meses después del primer tsunami por la estación intermodal, la paz todavía no ha vuelto al Àrea Metropolitana de Tarragona. Según confirman fuentes del gabinete de Alcaldía de Vila-seca, Pere Segura (Junts) no acudirá a la reunión del Grup Impulsor prevista para este próximo jueves día 12 en el Palau de la Diputació de Tarragona.

El pasado 10 de abril, el Primer Edil de Vila-seca anunció que dejaba en stand by la participación de sus técnicos en los grupos de trabajo para configurar el futuro ente. Segura reaccionó de esta manera después de conocer por el Diari que la ciudad de Tarragona ha solicitado al Gobierno Central que la estación intermodal prevista en el término municipal de Vila-seca, al sur del aeropuerto de Reus, se ubique finalmente en el entorno de la Horta Gran, en suelo de la capital de provincia.

Viñuales y Segura ya han mantenido dos reuniones para intentar limar asperezas

«La no asistencia se debe a la premura y a la urgencia de la reunión, ya que antes deben mantenerse otros encuentros y conversaciones en las que se puedan visualizar nuevos puentes y cambios en el funcionamiento del Àrea Metropolitana», indican las fuentes consultadas, las cuales reivindican la necesidad por «recuperar confianzas» para «poder seguir avanzando», un hecho que todavía «no se ha producido».

Contactos en la Diputació

Otras fuentes consultadas indican que «como mínimo» ya se han producido dos reuniones para intentar limar asperezas. Los dos contactos se han llevado a cabo en la sede de la Diputació. Una fue a solas entre Viñuales y Segura, después de un pleno de la corporación provincial. El segundo encuentro también se organizó en el Passeig de Sant Antoni, pero esta vez contó con la presencia de la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó (ERC), así como de la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita (PSC).

Las fuentes indican que, pese a rebajar el tono, todavía no hay entente, ya que desde Vila-seca se quiere «cobrar por avanzado» y tener la seguridad de que el estudio informativo del equipamiento blinda la inversión en la intermodal, dejando para una segunda fase posterior la opción de Tarragona.

Pese a estos dos contactos, lo cierto es que esta semana Rubén Viñuales ha seguido reivindicando la opción de la Horta Gran sobre la de Vila-seca. «No quiero morirme pensando que como alcalde permití una estación en la nada», indicó este miércoles el máximo representante tarraconense en una entrevista en Ràdio Ciutat. La calma metropolitana deberá seguir esperando.

El presidente del Port de Tarragona, Santiago Castellà (PSC), ha reunido esta semana al alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC) y al de Vila-seca, Pere Segura (Junts). En un hilo de X, el perfil institucional de la autoritat Portuària publicó este miércoles una imagen del encuentro, en el despacho del ente portuario de Castellà. «Reunión para avanzar en el estudio de soluciones técnicas sobre las grandes infraestructuras del territorio», se indicaba en la publicación, añadiendo que «el Port actúa con vocación de servicio público como espacio de encuentro y consenso para hacer frente común ante los grandes retos de futuro del ámbito metropolitano de Tarragona».

tracking