Seguridad vial
¿Por qué la rotonda de Les Gavarres de Tarragona ha eliminado un carril?
Fuentes de Carreteras del Estado afirman que la actuación que se ha llevado a cabo es similar a la del cruce del T-11 con la A-27, más conocida como 'turborrotonda'. Desde Trànsit afirman que la voluntad es reducir la velocidad y que se respeten más las normas

La rotonda de Les Gavarres ha eliminado uno de sus carriles de circulación
La rotonda de Les Gavarres es una de las más temidas para los conductores y las conductoras de Tarragona. La alta intensidad de tráfico que condensa ha provocado que, en los últimos años, se hayan producido múltiples accidentes, algunos de ellos mortales.
Esos múltiples sucesos han provocado que, desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y a través de Carreteras del Estado, se haya llevado a cabo una actuación consistente en la eliminación de uno de los carriles interiores de la rotonda y de uno de los carriles de salida en dirección tanto a Reus como a Tarragona.
Fuentes ministeriales señalan que lo que se ha querido es "mejorar la fluidez y la seguridad del tráfico en la glorieta". "Para ello, se han realizado obras para eliminar el carril interior de la glorieta (tenía tres y pasan a ser dos) y, al mismo tiempo, se han adaptado los ramales de entrada a la nueva configuración", añade el Ministerio.
La voluntad final de todos estos cambios es, por una parte, que se reduzca la velocidad a la cual los conductores toman la rotonda y, por otra, que esta se tome de forma adecuada. Tanto desde el Estado como desde el Servei Català de Trànsit se había detectado que la tendencia en algunas ocasiones era la de que, al tener tres carriles, algunos vehículos realizaban cambios de carril de última hora, y sin señalizar, para salir.
La voluntad final de todos estos cambios es, por una parte, que se reduzca la velocidad a la cual los conductores toman la rotonda y, por otra, que esta se tome de forma adecuada
Por ese motivo, al haber eliminado uno de los tres carriles, Carreteras del Estado apuesta porque se reducirá la velocidad en el interior de la rotonda y habrá menos malentendidos.
Similar al cruce de la T-11 con la A-27
Desde el Ministerio se indica que los trabajos son similares a los que se llevaron a cabo en la rotonda de la T-11 que se cruza con la A-27, más conocida como 'turborrotonda' y que generó mucha polémica cuando se puso en marcha.
El establecimiento de la 'turborrotonda' entre la T-11 y la A-27 generó mucha confusión
Lo que hizo entonces Carreteras del Estado fue pintar el carril derecho de azul, de manera que solo se permite circular por él en caso de coger la salida inmediatamente posterior. Esta modificación provocó mucha confusión y todavía a día de hoy hay personas que no se han acostumbrado. No obstante, según Trànsit, se ha reducido la siniestralidad en ese tramo.
Más medidas
Se estima que por la rotonda de Les Gavarres circulan más de 50.000 vehículos al día, incluidos turismos, autobuses y una elevada proporción de vehículos pesados que se dirigen a polígonos industriales cercanos, zonas comerciales y al Port de Tarragona.
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible: "La voluntad es mejorar la fluidez y la seguridad del tráfico en la glorieta"
Hace unos años, se instaló una malla metálica protectora para evitar que los vehículos cayeran por el hueco central de la rotonda —por donde pasa la autovía A-7—, tras el accidente mortal ocurrido en febrero de 2018, en el que murieron dos personas y un tercer ocupante resultó gravemente herido. Este último, una vez recuperado, fue juzgado y condenado a cuatro años de prisión.
En mayo de 2021, se registró un segundo accidente mortal cuando un vehículo colisionó contra el muro de hormigón que hace de barrera perimetral. Y en 2025 se produjo un tercer siniestro, con un conductor que se dio a la fuga tras quedar su coche destrozado entre el muro y la malla metálica.
Se estima que por la rotonda de Les Gavarres circulan más de 50.000 vehículos al día
Más allá de estos episodios graves —en su mayoría vinculados al exceso de velocidad—, la rotonda de Les Gavarres registra numerosos incidentes menores: colisiones sin víctimas y situaciones de riesgo derivadas del alto volumen de tráfico y del complejo entramado de entradas y salidas.