Religión
Tarragona tendrá un nuevo centro de culto islámico
El plenario municipal prevé aprobar el próximo jueves un plan especial, trámite indispensable para poder empezar con las obras del centro, que se ubicará en Bonavista

El lugar donde se prevé construir el nuevo centro de culto islámico en Bonavista.
La Asociación Islámica de Bonavista construirá un nuevo centro de culto en el barrio de Ponent. La idea es cerrar el que actualmente funciona -ubicado en el número 40 de la calle Cinc-, y abrir otro de más grande y con mejor ventilación en el número 39 de la calle Onze. El nuevo local albergaba hasta hace unos años la escuela de adultos de Bonavista.
La entidad compró el terreno hace unos meses después de ahorrar durante muchos años. "Nos ha costado mucho llegar hasta aquí. Con pequeñas aportaciones de los miembros de la comunidad, lo hemos conseguido", explica Hamidane Ajroud, presidente de la Asociación Islámica de Bonavista.
El primer trámite necesario para poder empezar las obras es que el plenario del Ayuntamiento de Tarragona apruebe este próximo jueves el plan especial, tal como marca el orden del día de la sesión.
El local donde actualmente hay el centro de culto ha quedado pequeño y apenas tiene ventilación. Son unos bajos de un edificio que no reúnen las condiciones que la normativa marca para llevar a cabo este tipo de actividades. "Queremos un espacio mejor, más grande y que dé cabida no solo a nuestra comunidad, sino a todo el barrio", apunta Ajroud.
La asociación tiene la idea de construir un edificio de dos plantas con ventanas y luz natural. La planta baja estaría destinada a salas de estudio y clases donde impartir clases y hacer cualquier tipo de actividad. "Nos gustaría dar clases de catalán y castellano, por ejemplo", explica el presidente. La primera planta estaría formada por una sala diáfana destinada al centro de culto, donde los seguidores de la religión islámica podrán ir a rezar a cualquier hora del día. Ajroud quiere dejar claro que el nuevo equipamiento no pretende ser una mezquita al uso, sino un centro de culto "abierto a quien quiera".
La comunidad islámica del barrio de Bonavista está formado por un centenar de personas. "Formamos parte del pueblo, no queremos que nadie se piense que venimos de fuera a hacer una cosa nueva", añade el presidente. La Asociació Islámica de Bonavista aterrizó en el barrio en el año 2010, cuando abrió el primer centro de culto en la calle Cinc. Quince años después, están a punto de cumplir su sueño.
Sin fecha
Ajroud no se atreve a dar fechas de apertura ni a marcar las obras en el calendario. Asegura que, para empezar, es imprescindible contar con el plan especial y el apoyo de la mayoría del plenario municipal. "Ahora, tenemos tiempo y margen para seguir ahorrando y así poder hacer frente a las obras del nuevo equipamiento", acaba el presidente.