Meteorología
El calor se queda: Tarragona, en alerta por altas temperaturas hasta el jueves
En las Terres de l'Ebre los termómetros superarán los 40 grados. Además, se esperan noches tórridas

Un hombre se refresca en una fuente este sábado, una jornada marcada por la ola de calor que afecta a numerosas partes del país.
Protecció Civil ha decidido alargar hasta el jueves por la mañana la alerta del Plan Procicat debido al episodio de calor intensa que afecta a gran parte de Catalunya desde el pasado sábado. Las comarcas de Tarragona y, especialmente, las Terres de l’Ebre se sitúan entre las más castigadas, con temperaturas que han superado los 42 grados en algunos puntos.
⚠️ L'Alerta del Pla #PROCICAT per l'episodi de calor intensa es manté fins dijous amb avisos diürns i nocturns#ProteccióCivil recorda extremar la precaució i vetllar pel benestar de les persones més vulnerableshttps://t.co/0qSrZcQ87u https://t.co/xXjAP1q6s2 pic.twitter.com/cB70HnlMrn
— Protecció civil (@emergenciescat) July 1, 2025
Este martes, el Servei Meteorològic de Catalunya prevé que la ola de calor siga afectando a muchas comarcas, especialmente las del litoral y prelitoral, Ponent y nuevamente las Terres de l’Ebre, donde se esperan máximas que podrían superar los 40 y 41 grados. Además, se han activado avisos por calor nocturno en el litoral central, con mínimas que podrían no bajar de los 26 o 27 grados en zonas como el Baix Llobregat, Garraf y Barcelonès.
⚠️ El Servei Meteorològic de Catalunya actualitza l'avís de situació meteorològica de perill (#avisosSMP) per calor intensa ⚠️
— Meteocat (@meteocat) July 1, 2025
➡ Dt. 8:00 h a dc. 20:00 h
➡ Llindar que es pot superar: Calor intensa
➡ Grau de perill màxim 🟠 3/6
Hora local (h) = TU + 2 pic.twitter.com/HJMru5Khd5
Para el miércoles, se prevé que la intensidad del calor empiece a disminuir, aunque se mantendrán avisos puntuales en comarcas como el Segrià y las Terres de l’Ebre, donde el calor seguirá siendo significativo. En cuanto a la noche, los avisos por altas temperaturas nocturnas seguirán activos hasta el jueves por la mañana.
Ante esta situación, Protecció Civil ha solicitado a los ayuntamientos que habiliten espacios frescos o salas con aire acondicionado para proteger a los colectivos más vulnerables. Se recomienda prestar especial atención a las personas mayores de 75 años sin apoyo familiar o recursos, personas con discapacidad o movilidad reducida, aquellas con enfermedades crónicas y quienes trabajen o realicen actividades al aire libre.
Las autoridades insisten en la importancia de hidratarse frecuentemente, evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día y no realizar esfuerzos físicos intensos mientras dure este episodio de calor extremo.